Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentarán recurso de protección para postergar el plebiscito debido al coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de abogados, liderados por el abogado Cristián Rillon, anunció que este martes 22 de septiembre presentarán un recurso de protección que busca postergar la fecha del plebiscito constitucional fijado para este 25 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus que enfrenta el país. 

Originalmente, la consulta estaba programada para el pasado 26 de abril, pero debido a la emergencia sanitaria en marzo se decidió postergar el proceso.

¿Qué dicen los abogados?

Los profesionales afirman que representan a más de 50.000 personas, presentando un recurso en contra del Decreto Supremo 388, el cual establece el 25 de octubre como fecha para realizar el plebiscito.

"Cualquiera que sean las medidas que se adopten, el Estado no puede garantizar el no contagio del Covid-19, viéndose afectadas directamente las personas mayores o que aquellas que padezcan alguna enfermedad o factor de riesgo que los exponga a contagiarse", afirmaron en un comunicado, según consignó Radio Bío Bío.

Carta al Presidente

Además, los abogados enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde le informan las razones por las cuales consideran que el plebiscito se debe suspender.

"Resulta evidente que la situación sanitaria del país se ha agudizado en términos extraordinarios, muy superiores a aquellas circunstancias vigentes a la época de la dictación de la ley 21.221 que prorrogó la fecha del plebiscito, por lo que resulta imperioso, de toda lógica, coherente, consecuente, necesario, y citando a los honorables senadores 'una obligación', proceder de la misma forma", indica la misiva.

"Solicitamos que por los mecanismos legales pertinentes y que le confiere la Constitución y la ley, haga usted uso de la iniciativa presidencial dirigiendo un mensaje al Congreso de nuestro país, iniciativa legal a la cual solicitamos también se le otorgue suma urgencia, con el fin que se suspenda el plebiscito convocado para el 25 de octubre del 2020", agrega.

Ver cobertura completa