Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera pide ante la ONU fortalecer valores como el respeto por los Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de una reunión de alto nivel en la Asamblea General para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de las Naciones Unidas, oportunidad en que llamó a fortalecer valores como el respeto a los Derechos Humanos.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que "es precisamente en momentos como estos, donde los valores que compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación. Los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio, es la preservación de la paz, de la seguridad y respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas, basada en la libertad, el respeto a los Derechos Humanos, la solución pacífica de controversias, tolerancia y solidaridad y compromiso con la paz".

"Sólo fortaleciendo y practicando estos valores, naciones Unidas podrá cumplir con sus responsabilidades y con los desafíos de este nuevo mundo en el que estamos viviendo", añadió.

Modernización de la ONU

Por otro lado, Piñera planteó que "todos somos responsables de modernizar la Organización de Naciones Unidas para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos".

Uno de ellos, dijo, es "recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros con el objetivo de generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir las amenazas como las que afectan a muchos países del mundo", indicó.

También instó a "emprender la necesaria reforma al Consejo de Seguridad, que ya no responde a las necesidades ni desafíos de los tiempos actuales. Un consejo que sea más representativo de los diferentes continentes incluyendo América Latina, África o Asias".

Asimismo, dijo que es necesario "avanzar con mayor determinación en proceso tan importantes como el desarme nuclear, el combate al terrorismo y a los extremismos violentos o conflictos armados, especialmente cuando involucran a tantos actores y algunos no estatales".

A juicio de Piñera, hay que "enfrentar la amenaza del cambio climático y el calentamiento global que están poniendo en riesgo nuestra supervivencia en el planeta Tierra. Mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable.

"Especialmente, los países más vulnerables, regular la migración, para que sea ordenada, segura y regular, y proteja los Derechos Humanos de los migrantes y también de los refugiados”, expuso.