Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguilar y retorno a clases: Le pregunto al ministro si va a responder él si un niño se contagia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el Colegio de Profesores junto a parlamentarios de oposición y otras organizaciones, entregaron una carta al Ministerio de Educación para manifestarse en contra de lo planteado por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, respecto al retorno a clases presenciales este año en medio de la pandemia del coronavirus.

"Hay una campaña comunicacional muy tozuda"

Al respecto, el presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que a su juicio hay "una campaña comunicacional muy tozuda, muy insistente y persistente por parte del ministerio para forzar el retorno cuando no están las condiciones".

"La pregunta que le hacemos al ministro de Educación es qué es primero, los intereses económicos de grupos empresariales que presionan en La Moneda por un retorno a clases, o la salud de niños, niñas, adolescentes, colegas o asistentes de la educación", añadió.

En ese sentido, Aguilar explicó que para volver a clases la pandemia debe estar controlada, además de establecer condiciones materiales, de infraestructura más un plan de transporte.

Emplazamiento al ministro

"Si se abren los colegios se movilizan a 4,5 millones de personas, de las cuales un gran porcentaje lo hacen por medio de transporte público, el riesgo de contagio en los traslados es altísimo", indicó.

Además planteó: "¿Quién va a responder?, yo le pregunto al señor ministro si va a responder él en caso de que un niño se contagie en el colegio, lleve ese virus a la casa donde vive con sus abuelos, tíos o padres, si muere alguna persona, producto de haberse contagiado o de haberse generado un foco en los colegios".

"¿Va a responder el señor ministro?, esa pregunta no la han aclarado hasta el día de hoy, quiénes van a ser responsables en caso de existir un contagio masivo".

Posible regreso a clases de 46 mil alumnos

Con respecto a los 46 mil alumnos que podrían volver a clases señalados por Figueroa, Aguilar indicó que se trata de una "operación comunicacional del ministro de Educación".

"Han retornado a clases 35 colegios, que representa un número ínfimo en relación a los 11.500 colegios que conforman la red de establecimientos educacionales en el país. Él habla de potenciales 46 mil estudiantes que podrían volver a clases. No sé de dónde saca esa cifra o cómo llega a calcularla, pero los estudiantes en Chile son 3 millones 500 mil, por lo tanto, también es una cifra muy menor", expresó.

Ver cobertura completa