Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sumarios: Diputados Silber y Carvajal alegan haber portado acreditaciones para cruzar controles

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD) realizaron sus descargos luego que fueran denunciados por la autoridades regionales del Ñuble y se abrieran sumarios por supuestamente haber vulnerado las medidas dispuestas en cordones sanitarios.

Durante el fin de semana, la parlamentaria fue acusada por la intendencia de haber evadido la fiscalización, situación que ella descartó.

En cuanto a Silber, su fiscalización se produjo en el Ñuble cuando iba en dirección al Biobío, acción que, según denunciaron, la concretó sin portar la documentación requerida.

¿Qué dijo Carvajal?

Por medio de una declaración, Carvajal expuso que su presencia en la zona respondía a labores propias de su cargo: "En ningún momento me he opuesto a un control sanitario. He cumplido con todos los protocolos y documentación necesaria para transitar desde Biobío a Ñuble. Además, de descartar la existencia de un altercado con los funcionarios fiscalizadores".

"El control se realizó y como cualquier ciudadana he cumplido con los protocolos y con el procedimiento que corresponde", agregó.

Aunque también manifestó estar dispuesta a colaborar con la investigación, planteó: "Al día de hoy no he recibido ninguna notificación por parte de Carabineros, Seremi de Salud, ni Fiscalía, y en caso que eso ocurra me pondré a disposición de la autoridad pertinente para aclarar lo denunciado por los medios de comunicación".

¿Qué alega Silber?

Por su parte, Silber manifestó que "no hubo ningún reparo de la documentación, tal así que no es que me dejaran pasar por ser el diputado, sino que a todos les pareció prueba suficiente el cómo accedí a la región".

En entrevista con Radio Imagina, el parlamentario aclaró que no fue un viaje a segunda vivienda: "Todo lo contrario, hace muchos años y es parte de mi vida, decidí dónde vivir. Y además tuve que acreditarlo en terreno en las condiciones que tuve que describir. Que para algunos incluso tiene que ser un vejamen, pero yo lo entendí como parte del ejercicio de la labor fiscalizadora".

"Se me pidió mi credencial, también se dice que no tenía mi documentación, tenía obviamente mi carnet que acredita que soy diputado. Pero le hice ver que mi ingreso a la región no era en el ejercicio del cargo, sino que era como cualquier chileno que vuelve, fue así que para las autoridades del Ejército, la seremi de Salud ese tampoco fue un tema a debatir o en discusión si yo era diputado o no, porque el motivo de mi ingreso era el de la residencia", cerró.

Ver cobertura completa