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Ministro Figueroa: "Hay 46 mil alumnos que podrían volver a las clases presenciales"

  • Por Meganoticias

Uno de los temas controversiales en medio de la pandemia es el regreso a clases presenciales, es por eso que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en consideración a la cantidad de estudiantes que viven en comunas sin contagios, nuevamente reafirmó la importancia del retorno al aula además de hacer un llamado a no politizar el tema.

El secretario de Estado señaló en Mucho Gusto que “el punto es precisamente cómo somos capaces de poner en contexto todo lo que está pasando en Chile, incluyendo el sistema educativo. Sacarnos de encima la centralización absoluta que tenemos de este debate”.

En ese sentido, planteó que “hay una santiaguización de la discusión que no hace sentido. Chile tiene por ejemplo 40 comunas que no tienen covid, en ellas hay 46 mil alumnos que podrían, bajo la misma lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, volver a las clases presenciales ”, agregó.

“Mi invitación es a que efectivamente evitemos al máximo politizar este tema, esto tiene que ver exclusivamente con un propósito, que es darle las mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan sacar lo mejor posible de un sistema educativo muy golpeado durante este año y, en ese sentido, todo el apoyo del ministerio a los establecimientos que están en comunas donde se puede volver y por supuesto a los alumnos que no pueden volver”, afirmó.

"Lo que se pierde es mucho"

Por otro lado, Figueroa aseguró que con esta inasistencia "lo que se pierde es mucho, es muy fuerte el impacto negativo de la suspensión de clases presenciales".

El titular de Educación además reafirmó que hay tres elementos para que los establecimientos puedan regresar a las clases presenciales, que son el tema de la seguridad, gradualidad y voluntariedad.

"Acá hay una cuestión de equidad, de justicia, que nos obliga, es un deber moral, a hacer los esfuerzos para que, donde sea posible desde el punto de vista sanitario, podamos ir recuperando la experiencia escolar, por que o si no, pasa que las inequidades se profundizan", indicó.

En cuanto a la voluntariedad, el ministro explicó que "yo recomiendo que los padres hagan aquello con lo que se sientan tranquilos y seguros (...). "No podemos privarle a otros papás que sí quieren que su hijo vaya, que esa posibilidad esté disponible".

Expuso también, que "las soluciones son muy locales, uno no puede pretender dar una solución única para todo el sistema porque las realidades son muy distintas y por eso lo primero que hay que hacer es dar mucho espacio y por eso la flexibilidad es tan relevante, para que cada establecimiento pueda dar una respuesta concreta a su comunidad".

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