Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno rechaza nuevo retiro de 10% de los fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras confirmarse que comenzará la tramitación del proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondo de las AFP, los ministros de Economía, Lucas Palacios, y Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su contrariedad a la medida.

La iniciativa fue en puesta en tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Matías Walker, la cual comenzará este miércoles a revisar el texto. 

¿Qué dijo Palacios?

Consultado por el proyecto, el titular de Economía sostuvo que "hay que diferenciar los tiempos que tienen las soluciones. Si es que nosotros le echamos mano al primer 10%, eso ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía, porque activa el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo las pensiones de las personas más pobres".

En esta línea, agregó que "si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Pienso que tenemos como país, pensar en una solución más definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos".

"No es una buena idea"

Tras esto, mencionó: "Por ejemplo, están los bonos covid, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia, están los créditos solidarios, los bonos de clase media, todas esas medidas tienden también a mejorar las condiciones actuales y a reactivar el consumo doméstico y, por lo tanto, van en la misma dirección que lo que fue el primer retiro del 10%".

Finalmente, Palacios sostuvo que "yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar como si fuera un cajero automático el retiro de un 10% adicional, a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores".

¿Qué dijo Zaldívar?

Por su su parte, la ministra del Trabajo reiteró su postura contraria a la idea, manifestando que "nosotros tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas, tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tenerlo presente".

"Y lo segundo que hay que tener presente es que llevamos años buscando mejorar las pensiones en nuestro país, retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia en el mediano y en el largo plazo, es disminuir el monto de las pensiones", agregó. 

Tras esto, sostuvo que "eso es algo que nosotros tenemos que tener muy presente, es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando esos recursos para otro fin".

Ver cobertura completa