Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor ante eventual rebrote tras Fiestas Patrias: "Nos pondría en una situación muy compleja"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el doctor Luis Herrada, jefe de urgencias de la Clínica Las Condes, se refirió a la posibilidad de que se produzca un rebrote de la pandemia de coronavirus, tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

En conversación con Meganoticias, el médico fue consultado acerca de si el aumento en la circulación de personas podría generar consecuencias en las próximas semanas en las cifras de contagios.

¿Qué dijo el doctor?

Al respecto señaló que “estamos preocupados, porque efectivamente la circulación de las personas no disminuyó como quisiéramos y, sin duda, hay una gran diferencia en tener un aumento en los casos de coronavirus ahora, a final de septiembre o comienzos de octubre, que es un momento distinto a cómo estábamos en marzo o abril pasado”.

“Desde el punto de vista de los hospitales, cuando se viene del verano, la capacidad de camas que se tiene de cara al invierno es mucho mayor. En este momento los hospitales se están reactivando para empezar a atender pacientes que vieron postergadas sus cirugías traumatológicas o diagnósticos oncológicos, que no pudimos hacer porque teníamos frenado el sistema para atender a pacientes con coronavirus”, explicó Herrada.

“Estamos en un momento donde el equilibrio sigue siendo muy delicado y, si tuviéramos un brote de coronavirus pronto, nos pondría en una situación muy compleja nuevamente”, advirtió, frente a un eventual rebrote de la enfermedad en las próximas semanas.

Posible regreso a cuarentena

El doctor, además, expresó su preocupación si es que algunas comunas tuvieran que retroceder en el proceso de desconfinamiento por un posible aumento de contagios, teniendo que volver, por ejemplo, a una fase de cuarentena.

“Este efecto de tener que retroceder, desde el punto de vista del plan ‘Paso a Paso’ que se ha ido ejecutando, a las cuarentenas, no es una cosa que sea inocua. Las cuarentenas tienen un efecto adverso importante sobre la población, y lo hemos visto hoy en trastornos de salud mental, en controles de salud, en la economía y en la salud global de las personas”, detalló el profesional.

"Lo único que nos queda es prevenir"

Herrada, finalmente, para evitar que la situación de la pandemia se pueda volver más compleja, indicó que “seguimos haciendo el llamado de prevención. Un granito de arena que invirtamos hoy en prevención va a ser muy importante a largo plazo”.

Lo único que hoy nos queda es prevenir, vamos a hacer ese llamado continuamente. Pero no hay que asustar a la gente, siempre he hablado de empoderar desde el conocimiento, de que ellos mismos comprendan. Poder socializar estos planes es muy importante, de manera que la gente se logre incluir en el cambio”, concluyó.

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]