Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro Mañalich por muertes durante la pandemia: "No me siento responsable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo fue publicada una entrevista al exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a su gestión en la cartera durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, antes de su salida para dar paso al actual ministro Enrique Paris.

El médico tuvo palabras acerca de su cuestionado actuar y su presunta responsabilidad en las muertes durante la crisis sanitaria, lo que incluso le valió una una acusación constitucional en su contra, recientemente presentada por parlamentarios de oposición.

¿Qué dijo Mañalich?

En charla con El Mercurio manifestó que “no me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Creo que es muy luego para hacer un balance de esa naturaleza”.

“Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de miles de personas, y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta: ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? Por supuesto”, agregó.

Críticas a la oposición

Siguiendo con la acusación constitucional en su contra, Mañalich afirmó que esta acción tiene principalmente un carácter político para debilitar la gestión del Gobierno.

“Aquí hay un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera (...) De manera de dejar una estela de duda y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando”, indicó el facultativo.

“Evidentemente, hay un esfuerzo por destruir el legado del Presidente Piñera”, añadió el exministro.

Finalmente, Mañalich esbozó una autocrítica a su gestión al frente del ministerio durante la pandemia, señalando que “un defecto que tengo o que mostré, es que era solo yo, era Mañalich, ‘el que se la podía todo’, y no destacar a otros”. 

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]