Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos criterios en plan "Paso a Paso": Será más difícil salir de cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) incorporará nuevos criterios en el plan "Paso a Paso", que permite el desconfinamiento gradual de la cuarentena por el coronavirus. Con esta actualización será más difícil avanzar de etapa e incluso varias comunas podrían retroceder de su actual paso al no cumplir los nuevos requisitos.

Nuevos indicadores  

Los nuevos requisitos hacen más estrictos por ejemplo en la positividad o la ocupación de camas UCI.

En caso del umbral de positividad, si hasta ahora se consideraba una positividad del 15% semanal para pasar a Transición, con los nuevos criterios se necesitará menos del 10% para salir de la cuarentena.

En tanto, la ocupación de camas UCI debe ser menor o igual a 90% a nivel nacional y 85% a nivel regional.

Además se incorporó un nuevo criterio: nuevos casos semanales. Con esto entonces para pasar a Transición las comunas deben reportar menos de 10 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que para la etapa de Preparación deben ser menos de 5.

"Hemos incorporado nuevos indicadores de trazabilidad. Estos indicadores nos van a permitir seguir controlando la pandemia en los próximos meses y vamos a fortalecer estos indicadores en la medida en que tengamos más conocimiento de la enfermedad", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Otro aspecto importante es una adecuación en los procesos de trazabilidad. Se comenzará a evaluar el porcentaje de casos aislados, además de contactar en menos de 48 horas a los contactos de personas contagiadas.

Medida largamente esperada

Expertos y miembros de la mesa Covid-19 llevan semanas pidiendo al Minsal que actualice los indicadores del "Paso a Paso", por lo tanto este anuncio ha sido bien valorado por la comunidad científica.

"Esto nos ayuda mucho a evitar los rebrotes o disminuir los rebrotes. El testeo y la trazabilidad pasan a ser centrales para que tengamos un país, ojalá, con la menor cantidad de casos posibles en esta etapa donde todavía tenemos coronavirus, y vamos a tener por un largo tiempo hasta que no contemos con una vacuna efectiva", dice el doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC.

Durante este domingo el Minsal debe analizar cuáles son las comunas que saldrán de cuarentena o cuáles deberán retroceder de etapa producto de estos nuevos criterios.

Ver cobertura completa