Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa realizará sumarios en FFAA solo si hay responsabilidades en los juicios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, luego que finalizara un acto en la Escuela Militar, el cual sustituyó este año por razones sanitarias a la tradicional Parada Militar, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a las investigaciones en contra de funcionarios de las Fuerzas Armadas por su actuar en el estallido social de octubre de 2019.

¿Qué dijo Desbordes?

Al respecto, sobre los casos en que pudo haber violaciones a los Derechos Humanos por parte de militares, Desbordes precisó que “son tres casos en total en todo Chile, que no dejan de ser graves por ser solamente tres”.

“El Ministerio Público está investigando y la Justicia dará a conocer, una vez que el Ministerio Público determine, si lleva a juicio las causas o no”, explicó el jefe de cartera.

Desbordes detalló que las “Fuerzas Armadas han prestado toda la colaboración, han ayudado en lo que corresponde a la investigación y lo van a seguir haciendo. El rol que nos compete como ministerio (de Defensa) es el de asegurarnos que el Ministerio Público tenga todo lo que necesita, y en eso no ha sido necesaria mi intervención”.

“Tanto el Comandante en Jefe del Ejército como los jefes de las otras instituciones que pueden estar siendo investigadas en casos puntuales han colaborado con la Justicia, que es lo que corresponde y veremos luego qué responsabilidades hay, si es que las hubiera”, complementó.

Sumarios internos

El ministro también tuvo palabras para eventuales indagatorias internas en las Fuerzas Armadas cuando se concluya la investigación de la Fiscalía.

“Una vez que termine la investigación del fiscal, se van a realizar los sumarios para proceder con las medidas administrativas si corresponde, pero lo primero es que se investigue por el Ministerio Público”, manifestó.

Investigación de Contraloría

Desbordes, finalmente, se unió al respaldo por parte del Gobierno a siete altos mandos de Carabineros, quienes están siendo investigados por la Contraloría General de la República por su eventual responsabilidad administrativa en casos de abuso policial, también durante la crisis social.

“Yo creo que llevar las responsabilidades del mando al extremo de que un general tenga que hacerse responsable hasta del detalle de lo que pueda hacer un funcionario, es un poco exagerado”, aseguró el ministro.

“Hay que ver cómo se desenvuelve esto, creo que los generales de Carabineros aludidos en la investigación han hecho su trabajo de manera absolutamente apegada a la ley y los reglamentos, y es lo que espero quede demostrado”, cerró.