Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Barrick Gold no apelará al fallo judicial que cerró proyecto minero de Pascua Lama

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Barrick Gold, una de las mineras de oro más importantes del mundo, anunció este viernes que no apelará al fallo judicial que clausuró su proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera norte entre Chile y Argentina.

El anuncio de Barrick Gold

La minera canadiense aceptó el fallo judicial del jueves que confirmó la clausura total y definitiva del proyecto ordenada en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente

El regulador chileno le impuso cinco cargos por daño ambiental en la zona donde se emplazaría la mina, a unos 4.500 metros de altura en la región de Atacama, en la frontera con Argentina, en una zona de glaciares.

El comunicado

"Barrick dijo que el fallo marcó una línea final a un proceso legal iniciado en 2013 y que la compañía no lo apelará", indicó un comunicado en la página web de la minera.

En este sentido, se expuso que "el fallo del Tribunal Ambiental reconoce que ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable".

"Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables", se agregó.

Cierre del proyecto

Según el regulador chileno, Pascua Lama infringía 33 normativas medioambientales, entre ellas el monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.

Pascua Lama, que generó muchos recelos en Chile y Argentina, iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. 

Además, tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

Leer más de