Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arzobispo Aós en Te Deum: "No permita que nadie le obligue a cómo votar o que decidan por usted"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes 18 de septiembre se realizó una nueva versión del tradicional Te Deum Ecuménico, en el contexto de la conmemoración de las Fiestas Patrias.

A diferencia de años anteriores, esta vez la ceremonia se efectuó en el Santuario de la Inmaculada Concepción en el cerro San Cristóbal y no en la Catedral Metropolitana, como se hace regularmente, debido a razones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La actividad, además, solo tuvo como invitados a alrededor de 50 personas, entre ellos el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos ministros de Estado.

¿Qué dijo el arzobispo?

El Te Deum Ecuménico fue liderado por Celestino Aós, arzobispo de Santiago, quien se refirió a la contingencia nacional señalando que “cada ciudadano que mejora su comportamiento está construyendo el Chile nuevo y mejor. Quien no está dispuesto a cambiar saldrá peor y más empobrecido humanamente de esta crisis que vivimos”.

En la misma línea, el sacerdote llamó a la ciudadanía a participar y votar en los próximos procesos de elecciones que se vivirán en el país, tal como el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos. Eso implica en primer lugar participar en las instancias de elección y decisión. Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Participe. Para decidir bien, infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted”, dijo.

“Tenemos que avanzar, porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado; no se dialoga, ya que ni se escucha al otro, ni se reflexiona y siguen los insultos, las descalificaciones. No es el camino”, añadió el arzobispo.

Mensaje por la pandemia

Aós, además, dejó un mensaje relacionado con la situación del coronavirus, indicando que “la precariedad y la fragilidad en que nos sume la pandemia, nos obliga a todos, especialmente a autoridades, representantes y líderes de la sociedad, a deponer intereses personales y sectoriales para retomar de verdad los caminos del diálogo con acuerdos generosos”.

“Somos un pueblo en marcha. Solo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis. Por eso, una vez más hemos de preguntarnos de qué forma podemos comprometernos solidariamente en las innumerables iniciativas existentes para ayudar a los que más sufren los efectos de la pandemia, y a asumir responsablemente los resguardos necesarios para que los contagios no sigan expandiéndose”, concluyó.