Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna chilena contra el coronavirus: Es desarrollada a partir de un "clon"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de meses de trabajo silencioso, el investigador chileno Felipe Tapia y su equipo, en el instituto Max Planck de Alemania, fabricaron una potencial vacuna contra el coronavirus, la cual está desarrollada a partir de un "clon" del virus real.

"Las partículas tipo virus que produce el doctor Tapia son del tamaño correspondiente, son del orden de los 70 nanómetros", afirmó el doctor Carlos Fuhrhop, de la Universidad Austral.

¿Cómo funciona la vacuna?

Tapia explicó que el antídoto es realizado "con la tecnología de cultivos celulares y básicamente la vacuna es del tipo de partículas similares al virus”.

Esto significa que el doctor estudió el coronavirus real y, utilizando ingeniería científica, logró hacer un tipo de "clon", que se parece mucho al virus, pero sólo por fuera, lo suficiente para engañar al cuerpo humano y que éste genere defensas contra el virus real.

"Es una tecnología que ya existe, que se utiliza para otras vacunas, como la hepatitis y el papiloma", señaló Tapia.

Fabricación de vacunas en Chile

La buena noticia es que estas partículas se pueden producir de manera simple. El problema es que en Chile no se fabrican vacunas desde el año 2002, pero eso podría cambiar.

Lo anterior, debido a que profesionales han estado empujando iniciativas para que en el país exista una planta de procesamiento de vacunas.

El creador de esta vacuna contra el coronavirus ofrece transferir sin costo la formulación para que sea ensayada y fabricada en Chile.

¿Qué dijo el Ministerio de Ciencias?

La vacuna candidata elaborada por el doctor Tapia fue celebrada por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, pero recalcando la etapa en la que se encuentra.

"Hay que considerar que esta vacuna todavía está en ensayos muy tempranos, no ha ingresado a fases químicas. Por lo tanto, cuando estamos hablando de plazos muy acotados, son tecnologías emergentes que debemos apoyar y en particular si son desarrolladas por chilenos, pero están todavía en esas etapas iniciales", indicó el ministro Andrés Couve.