Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan aprobar el derecho a voto desde los 16 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Coordinadora Unidad Social respaldó la campaña "Apruebo Voto Secundaries" y el proyecto de reforma constitucional del diputado Boris Barrera (PC), que extiende el concepto de ciudadanía y establece la edad para votar a partir de los 16 años.

Así lo reflejaron las dirigentas de la entidad, lideradas por Rosa Vergara y Johanna Barrios, quienes realizaron un acto simbólico frente al Servel (Servicio Electoral de Chile), donde demandaron abrir los espacios democráticos existentes donde se asegure la plena participación de los jóvenes que han jugado un rol importante en las movilizaciones sociales de los últimos años.

"Los secundarios tienen un rol político activo"

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Constitución de la cámara desde noviembre de 2018 y tiene como objetivo:

  • Eliminar la edad como requisito para obtener la ciudadanía.
  • Establecer el derecho a optar a cargos de senador y diputado a los 21 años.
  • Derecho a votar a los 16 años cumplidos al día de la elección, con una inscripción a los 15 años.

Sobre esta iniciativa, Tomás Opazo, vocero del Movimiento Secundario Independiente, expresó que “esto viene a reconocer el rol político activo de los secundarios como transformadores sociales y de la participación en las movilizaciones masivas que hemos fraguado. Somos los iniciadores de las movilizaciones, lo fuimos en el 2006, en el 2011 y el 2018 con las evasiones al Metro”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC), que lidera el proyecto, señaló que "es sumamente necesario y justo que en este proceso constituyente, y lo que viene más adelante, sea lo más amplio posible, con representación de todos los sectores de la sociedad".

"Estamos en un momento histórico, con la posibilidad cierta de cambiar el curso de esta sociedad a través de una Constitución y este proceso histórico lo abren, las y los estudiantes cuando comienzan a evadir el Metro lo que después desemboca en un estallido social y abre un proceso constituyente", sentenció el parlamentario.

La próxima semana más de una decena de organizaciones estudiantiles y movimientos sociales y políticos, pedirán al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, retomar la tramitación del proyecto de ley sobre ciudadanía y rebaja de edad para votar a los 16 años.

Leer más de