Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hernán Calderón por ataque de su hijo: "Me asiste la total convicción de que no vino a matarme"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la revisión de las medidas cautelares que mantuvieron a Hernán Calderón Argandoña en prisión preventiva, su padre y querellante en el caso, Hernán Calderón Salinas, realizó una declaración donde se refiere a la solicitud de cambio de la tipificación del delito, asegurando que su hijo no intentó matarlo.

El pasado 9 de septiembre se conoció que el abogado querellante solicitó cambiar el delito de parricidio a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

¿Qué dijo Hernán Calderón?

"Yo intervengo en la doble calidad de víctima y de querellante, y en ese contexto quiero dejar muy claro al tribunal que yo no he sido presionado ni estoy actuando en situación de una condición de padre", aclaró el abogado.

Respecto al cambio de la tipificación del delito sostuvo que se debe a que "me asiste la absoluta y total convicción de que el imputado no vino a matarme".

Calderón Salinas manifestó que en un principio "es indiscutible que uno está con la adrenalina, con el dolor, con la impresión de una agresión, con una rabia de que mi hijo ni siquiera había llamado a su padre. Pero es muy distinto cuando pasan los días y yo converso con las únicas dos testigos presenciales (Laura Vidal, la asesora del hogar, y Patricia Ramírez, pareja de Hernán Calderón padre).

Según él, "ninguna de las dos vio en Hernán Calderón Argandoña la intención de matar a su padre", agregó.

"No estoy dispuesto a desistir de la querella"

"Podría decirse que yo estoy tratando de aminorar. No, porque si yo hubiese querido aminorar habría desistido de la querella", aseguró.

"Yo no estoy dispuesto a desistir de la querella, el imputado tiene una responsabilidad y tiene un tratamiento, a lo menos, que enfrentar. Pero cuidado con el abuso del derecho", advirtió.

Daños a su vehículo

En ese sentido, argumentó que: "La propia fiscalía ha hecho hincapié en que descubrieron por las cámaras de seguridad del edificio que Hernán Calderón Argandoña cuando llega a mi inmueble, en el subterráneo, él va con un envase de líquido de frenos y lo tira encima de un automóvil de mi propiedad. ¿Qué persona que va a ir a matar, a cometer un parricidio al doceavo piso, previamente pasa a dañar un vehículo?".

"Osea, él iba a dañar un vehículo y yo nunca lo iba a saber. Porque si él venía a matarme yo habría muerto, nunca iba a saber que él había entrado a dañar ese vehículo", añadió.

Medida cautelar

El abogado indicó que: "Yo, que soy la víctima y que soy el querellante, no puedo aceptar que se dé una praxis de abuso del derecho contra un imputado, que cometió un delito y que tiene que responder por él pero ¿cuál es la reina de las medidas cautelares, la más seria, la más gravosa? es la prisión preventiva".

"Indudablemente hay montones de casos que un imputado, con hechos lejos más graves que los que está enfrentando Hernán Calderón Argandoña, gozan de la medida cautelar de arresto domiciliario total, y más aún, que yo sí estaría de acuerdo, que tuviera un tratamiento psicológico de control de impulsos", concluyó.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa