Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la acusación constitucional presentada contra el exministro Jaime Mañalich

  • Por Meganoticias

En el día en que expiraba el plazo para su ingreso en la Cámara, un grupo de 10 diputados presentó este domingo la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.  Meganoticias tuvo acceso al documento, que acusa al exsecretario de Estado de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”. 

El nefrólogo comenzó su trabajo en el ministerio el día 13 de junio de 2019, siendo aceptada su renuncia el 13 de junio del 2020. Durante el periodo estuvo a cargo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "He llegado al convencimiento que esta etapa requiere un nuevo liderazgo que se abra nuevamente al diálogo", dijo en ese momento, su última aparición pública. 

La acusación constitucional está firmada los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

"Consideramos que el exministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad", comentó la diputada Mix.

"La acusación constitucional contra el exministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables", añadió.

Los cargos

En el documento, de 50 páginas y dos capítulos, se acusa a Mañalich de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población", además de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad".

Revisa el documento completo

 

Causas de la acusación

Según se lee en el escrito “se acusa constitucionalmente al exMinistro de Salud, señor Jaime Mañalich Muxi por ser responsable constitucionalmente de vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República, infringiendo el artículo 19 N°1 y N° 9 de la Constitución Política de la República y de los artículos 1.1 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello en relación al artículo 5 inciso segundo del texto constitucional”. 

Además de “vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (artículo 8), los artículos 4 y 5 de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública y los artículos 13 y 52 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado (“LOCBGAE”)”. 

En el texto se cierra diciendo que “en virtud de los antecedentes de hecho y de derecho invocados, y a lo dispuesto en el artículo 52 N° 2 letra b) de la Constitución Política de la República, a la Honorable Cámara de Diputados solicitamos, que declare ha lugar la presente acusación constitucional para que luego el Senado la acoja y, habiendo declarado la culpabilidad del señor Jaime Mañalich, ex Ministro de Salud, privandole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución”.