Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Subió de 46 a 53 las comunas que no podrán solicitar permiso especial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Gobierno anunció modificaciones en las medidas de confinamiento de diferentes comunas del país, estableciendo avances y retrocesos, en el marco del Plan Paso a Paso según los índices que estas presentan en cuanto a la pandemia del coronavirus

Dichos cambios resultan relevantes para el Plan Fondéate en tu Casa, diseñado por el Ejecutivo de cara a la celebración de Fiestas Patrias, pues dependerá de la fase en que se encuentre cada comuna las actividades que pueden realizar.

¿En qué consiste el Plan Fondéate en tu casa?

Según información oficial del Ejecutivo, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Lo anterior no rige para comunas en Cuarentena, desde donde no se podrá obtener el permiso especial que se habilitará en Comisaría Virtual para ser usado solo en uno de los días antes mencionados en comunas en Transición.

Junto con esto, se adelanta el toque de queda a las 21:00 horas y se prohíbe el funcionamiento de fondas en todo el territorio nacional, además del traslado a segundas viviendas. 

Las comunas que no podrán solicitar permiso especial

Las siguientes son las 53 comunas que no podrán solicitar este permiso, hasta este 9 de septiembre, cifra que subió con respecto a las 46 de la semana anterior.

  1. Alto Hospicio
  2. Antofagasta
  3. Arica
  4. Buin
  5. Calama
  6. Calera
  7. Cerro Navia
  8. Chiguayante
  9. Chillán
  10. Chillán Viejo
  11. Concepción
  12. Conchalí
  13. Copiapó
  14. Coquimbo
  15. Coronel
  16. El Bosque
  17. Hualpén
  18. Hualqui
  19. Independencia
  20. Iquique
  21. La Cruz
  22. La Pintana
  23. La Serena
  24. Linares
  25. Longaví (zona urbana)
  26. Lota
  27. Lo Espejo
  28. Lo Prado
  29. Mejillones
  30. Molina
  31. Ovalle
  32. Paine
  33. Penco
  34. Porvenir
  35. Pozo Almonte
  36. Pudahuel
  37. Puente Alto
  38. Puerto Montt
  39. Puerto Natales
  40. Punta Arenas
  41. Quillota
  42. Quinta Normal
  43. Renca
  44. San Clemente
  45. San Pedro de la Paz
  46. San Vicente
  47. Santa Cruz
  48. Talcahuano
  49. Tierra Amarilla
  50. Tomé
  51. Vallenar
  52. Valparaiso
  53. Viña del Mar

Comunas en Paso 2: Transición

Para aquellas comunas que se encuentran en el Paso 2, correspondiente a Transición, las personas podrán obtener un permiso especial en Comisaría Virtual, el cual, según detalla el plan del Gobierno, se podrá usar por una vez durante los tres días de celebraciones: 18, 19 y 20 de septiembre. 

El permiso tendrá una duración de seis horas. Además, permite el desplazamiento entre comunas, siempre y cuando no sea a una que se encuentre en cuarentena. 

Comunas en Paso 3, 4 y 5: Preparación, Apertura Inicial y Avanzada

Con respecto a las comunas que se encuentran en los tres pasos más permisivos del plan Paso a Paso: Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no se requerirán permisos especiales para el desplazamiento, excepto para entrar en comunas en Transición.

Lo mismo ocurre en el caso de las reuniones familiares o de cercanos, las cuales deberán respetar el máximo de 5 ó 10 personas, según el lugar donde se reunan. 

No obstante lo anterior, las personas de estas comunas deberán obtener el permiso especial para Fiestas Patrias en Comisaría Virtual en el caso de que deseen ingresar a una comuna en Transición. El ingreso a comunas en Cuarentena está prohibido. 

Ver cobertura completa