Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundación Víctor Jara responde a la UDI por uso de frase en campaña por el Rechazo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En su campaña del Rechazo para el Plebiscito Constituyente, la UDI decidió utilizar la frase "el derecho de vivir en paz", perteneciente al compositor nacional Víctor Jara, asesinado en la dictadura militar.

El hecho generó polémica, pues la canción -que tiene el mismo título- está identificada más con sectores cercanos a la opción Apruebo.

Entre las reacciones que provocó lo protagonizado por el partido oficialista, la Fundación Víctor Jara publicó un comunicado en el que hace una reflexiva conclusión.

¿Qué señaló la fundación?

A través de sus redes sociales, la entidad indicó que "Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión a ese país por la súper potencia militar más grande del mundo, como lo era Estados Unidos".

"Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz", añadió.

En relación a la influencia de esa melodía, la fundación dijo que "se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida".

Su uso en el estallido social

La composición de Jara fue ampliamente utilizada durante el estallido social y las manifestaciones posteriores del 18 de octubre.

Al respecto, el organismo declaró que "el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba".

"Este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue", concluyó.

Lee el documento completo