Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca prohibir la exigencia de uniformes escolares en 2021

  • Por Meganoticias/Agencia UNO

¿Qué pasó?

Un proyecto de ley impulsado por la diputada Cristina Girardi busca prohíbe el uso de uniforme escolar durante el año 2021, debido a la difícil situación económica que viven algunos hogares por la pandemia del coronavirus.

¿Qué dice el proyecto?

El texto contiene un artículo único que establece que “durante el año 2021, los establecimientos educacionales no podrán obligar a los estudiantes a usar uniformes escolares, como indumentaria distintiva. Los padres, madres y/o apoderados podrán elegir el tipo de vestimenta que utilizarán sus hijos para el acceso y permanencia en el establecimiento educacional”.

Además indica que “en ningún caso se podrá prohibir el ingreso o permanencia del estudiante al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar”.

En tanto, el artículo primero transitorio, señala que “publicada la presente ley en el diario oficial, los establecimientos educacionales deberán adecuar sus reglamentos internos en el plazo de un mes”.

Mientras que el artículo segundo transitorio dice que “a partir del año 2022, las comunidades escolares decidirán cual es el tipo de vestimenta que se utilizará por parte de los estudiantes para acceder y permanecer en los establecimientos educacionales. El Consejo Escolar deberá aprobar la opción de vestimenta que decida tener la comunidad escolar”.

¿Cuál es el fundamento del proyecto?

La iniciativa plantea que debido a la pandemia se han originado una serie de problemas en la economía de los hogares y que “por tanto, resulta fundamental realizar todas las acciones pertinentes para el resguardo de los derechos fundamentales, tales como la educación, de aquellos grupos más vulnerables como los niños, niñas y adolescentes de Chile”.

“Ningún aspecto formal –como el uso obligatorio de uniformes– debería ser un impedimento para que los niños, niñas y adolescentes del país se vean vulnerados en su derecho al acceso a la educación”, dice el proyecto.

¿Cuánto gasto implica la compra de uniformes?

Otro de los argumentos es que “del total de presupuesto que poseen los hogares de las capitales regionales, un 6,5% es gastado en educación. El gasto promedio mensual de los hogares de las capitales regionales estimado corresponde a $1.121.925, el cual se reparte para cubrir distintas necesidades de los hogares. En educación se gasta un total de 72.566 pesos”.

Específicamente, en relación al gasto en uniformes escolares, señala que “su costo promedio puede variar entre los 25.000 pesos hasta los 53.000 pesos, dependiendo tanto del lugar donde se compre, como del colegio y la cantidad de indumentaria que se solicite”.

Ver cobertura completa