Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU llama a Chile a priorizar el derecho al agua y a la salud antes que los intereses económicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, llamó al Gobierno de Chile a no anteponer el desarrollo económico sobre los derechos al agua y a la salud.

El organismo precisó que el país no debe priorizar las plantaciones de palta y la producción de electricidad ante los derechos ya mencionados. Además sostuvo que las empresas deberían abordar los efectos negativos de sus actividades sobre esta materia.

¿Qué dijo la ONU?

"El Gobierno chileno no cumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud", afirmó Heller.

En ese sentido, se refirió específicamente al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y al negocio de la palta en la Provincia de Valparaíso.

"El Gobierno está obligado a garantizar un abastecimiento de agua suficiente para toda la gente", afirmó el relator.

"Estos dos proyectos económicos pueden poner en riesgo el abastecimiento, lo que es particularmente preocupante durante la pandemia de COVID-19. He pedido al Gobierno de Chile que aclare estas dos cuestiones", agregó.

Alto Maipo

Respecto a Alto Maipo afirmó que: "este proyecto no solo podría reducir la principal fuente de agua potable de los residentes de Santiago de Chile, sino que también podría agravar la contaminación del aire en la capital".

"A pesar de que el Gobierno ha investigado los daños ambientales, no se ha tomado ninguna medida para garantizar el derecho humano al agua de la población afectada por este megaproyecto", sentenció.

Petorca

La ONU recalcó que Chile es uno de los mayores exportadores de palta y que la comuna de Petorca se encuentra en estado de "emergencia de agua", zona que consume tres veces más agua que la cuota reservada para los residentes.

Desde el 2016 se han destinado 50 litros diarios por persona en la comuna. El agua es abastecida por camiones cisterna no certificados que, según el organismo, en ocasiones han sido tan insalubres, causando casos de diarrea infantil.

"Esto no es suficiente para cubrir las necesidades domésticas usuales durante una pandemia", señaló Heller.

"El Ministerio de Salud de Chile recomienda el lavado de manos como una de las maneras más efectivas para prevenir la propagación del COVID-19, por lo que el Gobierno debe garantizar un suministro de agua adecuado para todas las personas y asegurarse de que las empresas no socaven la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones", explicó.

Finalmente, detalló que este 8 de abril el Ministerio de Salud aprobó una resolución que incrementa la cuota a 100 litros diarios por persona en Petorca. Pero ocho días después revocó esta resolución.

El relator indicó que al mismo tiempo, "inimaginablemente", el Gobierno sigue otorgando nuevos derechos de agua a empresas agrícolas y no ha logrado controlar el uso ilegal y excesivo de agua de las empresas aguacateras.

Leer más de