Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera abre licitación de red 5G: Los temas del futuro están ausentes por rencillas del pasado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G nacional, la banda más avanzada en la historia de las telecomunicaciones del país, proceso que aseguró “será un concurso abierto y transparente para todos”.

Se trata de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G en Latinoamérica, la cual confirma el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región.

¿Qué dijo Piñera?

“Estamos dando un gran salto en materia de telecomunicaciones”, aseguró el Mandatario, quien en su presentación envió un mensaje al mundo político.

“Estas tecnologías tienen que estar al servicio de las personas, por tanto, hay acelerar el tranco. Muchas veces estas materias están ausentes del debate nacional, los temas del futuro están ausentes y nos quedamos atrapados en rencillas del pasado que no nos permiten levantar la frente y ver que afuera está saliendo el Sol”, sostuvo.

Inversión

El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años. Al requerir de una mayor infraestructura, será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica.

Ventajas de la red 5G

El Gobierno destacó lo siguiente:

  • La tecnología 5G multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.
  • La red impulsará la comunicación entre dispositivos. En esta línea, fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras. Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también estarán coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras para nuestros niños.
  • El sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Así, a nivel de las personas, permitirá un complejo ecosistema digital, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Las empresas, en tanto, podrán acceder a nuevas aplicaciones que podrán optimizar sus procesos productivos.
  • Esto evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda, como un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.
  • La nueva red fomentará el comercio electrónico, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones.