Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se mantiene expectación por eventual inicio de huelga seca del machi Celestino Córdova

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, el machi Celestino Córdova, condenado por las muertes del matrimonio Luchsinger-Mackay en un ataque incendiario ocurrido en 2013, cumplió 104 días en huelga de hambre.

Durante esta jornada, además, se presume que el hombre habría iniciado una huelga seca -sin ingerir líquidos- luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno acerca de sus peticiones.

Huelga seca

Dentro del petitorio del machi se encuentra la posibilidad de que se le permita regresar a su rehue para una ceremonia espiritual, tal como sucedió en 2018, cumpliendo así parte de su condena.

Sin embargo, tras el ultimátum de Córdova al Ejecutivo para recibir una respuesta a sus requerimientos, el cual llegó a su plazo máximo durante la madrugada de este sábado sin una nueva propuesta, se cree que habría iniciado la huelga seca, pese a que sus voceras todavía no lo han confirmado.

¿Qué dijeron sus voceras?

“La decisión del machi ya está tomada y, por lo tanto, si aquí no hay respuestas, la movilización continúa”, explicó durante la noche del viernes Cristina Romo, vocera de Córdova.

“Está con muchos dolores de estómago, su masa muscular casi ya no existe y el corazón está a 50 latidos por minuto, o sea, está en estado crítico”, añadió sobre su condición médica su otra vocera, Giovanna Tabilo.

Visita del INDH

Considerando la delicada situación de salud del machi, durante esta jornada el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para conocer más sobre el estado de Córdova.

Se espera que en el transcurso del día se realice una nueva vocería para conocer si, efectivamente, el machi comenzó con la huelga seca o persisten las conversaciones con el Gobierno.

Leer más de