Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno lamenta huelga seca de Celestino Córdova: Habían ofrecido posibilidad de renovar rehue

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este sábado el machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, inició una huelga seca, sin ingerir líquidos, tras llevar más de 100 días bajo una huelga de hambre solicitando cumplir parte de su pena bajo arresto domiciliario.

Córdova está condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido en enero de 2013 en su casa del fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

Ofrecimiento del Gobierno

El jueves la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo solicitado por la defensa de Córdova, razón por la cual el machi dió un ultimátum al Gobierno en el que anunció la adopción de la huelga seca.

Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos informó a través de un comunicado que lamentan la decisión del machi, ya que desde el Gobierno aseguran que han hecho "todos los esfuerzos para acercar posiciones" con Córdova.

"Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles", dice el comunicado.

El Ministerio le propuso a Córdova poder renovar su rehue tal como lo hizo en junio de 2018, sin embargo "el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses".

La petición de Córdova no puede ser acogida por el Ministerio ya que es una "solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país".

Tras este comunicado el machi entregó dos horas más de plazo en su ultimátum al Gobierno para entregar una nueva propuesta. Plazo que se cumplió a las 2 de la madrugada de este sábado, por lo que se entiende que el machi ya habría iniciado su huelga seca.

Revisa el comunicado del Ministerio de Justicia:

Leer más de