Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fabiola Campillai: Dos carabineros son desvinculados por no prestar ayuda ni investigar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, Carabineros dio a conocer resultados de la investigación sobre el caso de Fabiola Campillai, mujer de 36 años que resultó con pérdida total de su visión y distintas fracturas en su rostro, luego de ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada presuntamente por un funcionario de la institución.

En ese sentido, Carabineros informó que dos uniformados con rango de capitán fueron desvinculados de la institución por no prestar ayuda a la afectada.

¿Qué dijo Carabineros?

"Se trató de una investigación interna profunda y exhaustiva que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que empieza a arrojar conclusiones y definiciones", sostuvo Carabineros.

"La jefatura de la zona metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos del grado de capitán que pertenecían a la Comisaría 14 de San Bernardo", agregó.

"A uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente".

Por el otro funcionario indicó que: "Se acreditó que pese a que tomó conocimiento que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido".

"Causal de expulsión"

"El auxilio oportuno a la víctima, sean cual sean las circunstancias en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permitan. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución", afirmó Carabineros.

"Esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho", añadió.

El caso

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando, cerca de las 20:30 horas Campillai, acompañada de su hermana Ana María, se dirigía al paradero 6 de Av. Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.

Según los antecedentes, en el trayecto, cuando ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta y sin previo aviso, un funcionario policial –que se encontraba en dicho lugar por un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales que se desarrollaban en el sector de Cinco Pinos– habría dirigido su carabina lanzagases hacia la víctima, efectuando un disparo que dio en la frente de Campillai, la que resultó con heridas de gravedad, terminando con la pérdida completa de su visión.