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Movistar y VTR lideran reclamos contra empresas de telecomunicaciones en plena pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que, durante el período de enero y junio del 2020, el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) ha recibido un total de 51.612 de alegatos en contra de las empresas de telecomunicaciones.

Un 95% corresponden a quejas ingresadas en contra de las empresas agrupadas en la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ATELMO).

Empresas con más reclamos

Movistar es la compañía que acumula más quejas, con un total de 16.560; seguido por VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pacífico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661).

En ese sentido, en junio de 2020 se registró un aumento de 254% en el número de reclamos ingresados al DGR en comparación con septiembre de 2019. Asimismo, se observa un incremento de 410% en los reclamos de servicios fijos, mientras que se anota un crecimiento de 147% en los servicios móviles en igual período.

Reclamos por tipo de servicio

De acuerdo a la Subtel, los reclamos en servicios móviles aumentaron 73% en junio de 2020 con respecto a marzo de este año y los reclamos en servicios fijos crecieron 78% en igual período.

En cuanto a los servicios móviles, VTR es la empresa que presenta una mayor tasa de reclamos en telefonía móvil (7,5 reclamos por 10 mil usuarios) y en Internet móvil (5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios).

En el caso de los servicios fijos, VTR y Movistar son las empresas que tienen una mayor tasa de quejas, registrando en telefonía fija una tasa de 24,1 reclamos por cada 10 mil usuarios y 23,9 por cada 10 mil usuarios, respectivamente.

Respecto al internet fijo, VTR anotó una tasa de 27,4 alegatos por cada 10 mil usuarios, mientras que Movistar tiene una tasa de 21,5 por cada 10 mil usuarios.

¿Qué dijo la Subtel?

"Nos duele que en un período difícil para miles de familias en el país, donde han tenido que enfrentar los efectos de la pandemia en distintos ámbitos, estas no reciban los servicios de telecomunicaciones de la forma que estaban estipulados en los contratos. Esperamos que esta situación sea mejorada y corregida a la brevedad", señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

"Subtel seguirá fiscalizando que las empresas cumplan con los compromisos comerciales adquiridos con sus usuarios y no dudaremos en seguir formulando cargos si esta situación no se atiende con la prontitud que necesitan las personas, sobre todo en este contexto de pandemia donde es necesario trabajar y estudiar a distancia, por lo que el servicio debe estar a la altura", agregó.

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