Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Luchsinger Mackay por Celestino Córdova: "Nadie quiere que esta persona se muera"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en 2013, se refirió a la situación del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el crimen, quien solicita cumplir la pena bajo el régimen de arresto domiciliario total. 

Cabe recordar que el jueves, la Corte Suprema negó la petición de la defensa del comunero y, en respuesta a esto, Córdova entregó un ultimátum al Gobierno, anunciando el inicio de una huelga seca. 

¿Qué dijo Luchsinger?

En conversación con Radio Universo, Luchsinger Mackay aseguró que "esto es la punta del iceberg de un proceso que viene de hace mucho tiempo antes".

“Esto ocurrió a madrugada del 3 al 4 de enero del 2013 en una casa propiedad de mis padres que estaba dentro de un campo que había sido adquirido por mis padres en 1995 y era continuo al campo que compró mi abuelo en el 1936″, señaló en el citado medio.

"El gran responsable es el Estado"

Tras esto, sostuvo que "aquí se habla mucho de los colonos, somos descendientes de colonos, pero estos campos habían sido comprados a particulares y previamente habían sido rematados por el Estado. Entonces, aquí quiero ir al tema de que el gran responsable es el Estado que en su momento remató estas tierras fiscales". 

En relación al presente de Córdova, el hijo de las víctimas sostuvo que "su grupo de apoyo, sus abogados, hacen que permanentemente esté en la contingencia, por beneficios que él tendría en una calidad especial por su investidura, no sé si de médico, curandero, machi o como se llame".

“Hasta ahora hemos ido aceptando esos beneficios, pero llegamos hasta hace unos dos meses atrás en que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados empieza a interceder por él, porque sus voceros actúan para que salga de cárcel con un beneficio carcelario extremadamente beneficioso”, agregó.

"Los mismos privilegios que cualquier reo"

Tras esto, Luchsinger Mackay señaló que "lo que nosotros hemos manifestado es que esta persona debe tener los mismos privilegios que cualquier reo en Chile".

Finalmente, apuntó que "nadie quiere que esta persona se muera", agregando que “tienen que preocuparse por razones humanitarias o políticas, de que esta persona baje la huelga de hambre".

Leer más de