Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto será peor que la crisis del año 1982": Economista analiza cifras de desempleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Encuesta de Estudios Longitudinales realizada por la Universidad Católica, reveló que en el último año se han perdido 2,3 millones de empleos. Para conocer los detalles de esta realidad, en Meganoticias Alerta conversamos con David Bravo, economista que lideró el estudio y que aseguró que "esta pérdida de empleos es mucho más grande que la que tuvimos en 1982". 

Una de sus mayores preocupaciones es que esta crisis económica no se puede predecir. Sin embargo, lo que está claro, dice Bravo, es que "si al total de los desempleados, les sumamos quienes hoy se encuentran en categoría de ocupadas-porque están sujetas a la Ley de Protección del Empleo- podemos llegar hasta 3 millones de personas". Un número que para Bravo refleja la magnitud de la crisis. 

Teletrabajo será clave

En la Encuesta, un 75% de las personas que están ocupadas dicen no poder trabajar bajo la modalidad de teletrabajo. Un problema, puesto que Bravo aclaró lo que cientos de economistas han mencionado durante los últimos meses: "Una vez que comience el desconfinamiento, probablemente la actividad laboral va a repuntar, pero el teletrabajo será crucial".

Tal como lo han realizado otros países, el economista sostiene que "las empresas se van a tener que reactivar gradualmente, pero no van a poder trabajar las mismas cantidades de personas en los espacios que antes tenía todo el mundo". 

Entonces, según esta teoría, si una empresa conserva los empleos, tendrá que tomar medidas de distanciamiento y eso implica que el teletrabajo también será crucial

Bravo sostiene que el Gobierno deberá usar todos los recursos, pero también realiza un llamado a las empresas privadas:"El Estado va a tener que extremar los recursos y probablemente la capacidad de endeudamiento, pero también vamos a necesitar de los recursos privados", sostuvo.