Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC deja en estudio requerimiento de destitución de diputado Hugo Gutiérrez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Tribunal Constitucional revisó en pleno el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos para la destitución del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Sin embargo, tras escuchar los alegatos de los abogados, el TC decidió dejarlo en estudio y aplazar la votación al menos por una semana. 

¿Qué informó el TC?

El comunicado del TC consignó: “Con esta fecha, en Sesión Extraordinaria, el Pleno del Tribunal Constitucional escuchó alegatos respecto del requerimiento formulado por un grupo de Honorables Diputados de la República, en que se ha solicitado la declaración de cesación en el cargo del Honorable Diputado señor Hugo Gutiérrez Gálvez”.

"Siguiendo lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, en relación con el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales, se pospuso la adopción de acuerdo para un mejor estudio de los antecedentes, derivándose para la Sesión Extraordinaria del día viernes 4 de septiembre de 2020, a las 9:00 horas”, agregó.

"La contienda es desigual"

Cabe señalar, que mientras el Tribunal Constitucional revisaba su causa, Gutiérrez utilizó su cuenta de Twitter donde señaló: "¡Muchachos, la contienda es desigual...!".

Motivos del requerimiento

Cabe señalar que los parlamentarios que presentaron el requerimiento solicitaron la destitución de Guitérrez por “haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República, el ‘haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público’”.

El requerimiento fue resentado luego que Gutiérrez publicara en su cuenta de Twitter una serie de dibujos navideños hechos por niños, en que se mostraban imágenes de violencia contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que causó gran revuelo.

El texto, firmado por María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN, sostenía que Hugo Gutiérrez ha incurrido de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo; sin embargo, "la situación alcanzó ribetes 'inaceptables', luego que el legislador comunista publicara en sus redes sociales una serie de imágenes supuestamente realizadas por niños con un claro mensaje de odio y violencia".