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Servipag implementa medidas de seguridad por retiro en efectivo del 10% de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Mega Plus Alerta, el gerente general de Servipag, Jaime García, explicó las medidas de seguridad que están implementando para el retiro de en efectivo de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

¿Qué dijo?

García señaló que: "para su tranquilidad nosotros haremos un muy riguroso control biométrico de identidad".

"Es decir con su cédula de identidad vamos a controlar su huella digital para identificar que es el afiliado que viene a cobrar su pago", precisó.

Asimismo, detalló que: "fundamentalmente nosotros estamos monitoreando cuál es la capacidad que vamos a necesitar para cada día. Por eso estamos muy atentos preguntando permanentemente a las AFP cuál es la cantidad de pagos que nos están enviando diariamente. Con eso nosotros nos dotamos adecuadamente para reforzar si es necesario en alguna parte del sistema".

"Los montos promedios son bastante superiores los que se hicieron por transferencia electrónica que los que se están pagando en efectivo. Por lo tanto, no es muy distinto a un pago de pensión", sostuvo

"Adicionalmente tenemos una coordinación con Carabineros que nos está ayudando permanentemente a una vigilancia", agregó.

¿Cómo solicitar el dinero?

García indicó que: "en primera instancia lo principal es que el afiliado consulte en su AFP dónde tiene que gestionar el cobro de su pago, porque no somos el único actor que está pagando en efectivo hoy día".

"Si le indicaron Servipag nosotros tenemos habilitado el teléfono 600 620 1010 que es muy importante que lo consulte, porque solo con su RUT le vamos a indicar si tiene agendado o no su pago", recalcó.

"Si está disponible se puede acercar a cualquiera de las 230 oficinas del país con su cédula de identidad", añadió.

En ese sentido, recordó que: "el afiliado va a tener una ventana de tiempo del orden de 60 días en que el pago va a estar vigente".

Finalmente, aseguró que: "hemos reforzado fuertemente con el sistema del teléfono, además con algunos orientadores, cosa que si eventualmente hay una fila no tengan que hacerla. Además, hemos tenido un refuerzo sistémico importante 24 por 7 para tener habilitado este servicio (teléfono)".

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