Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar: Proponen que desmembramiento e inhumación ilegal sean agravantes del homicidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, junto a su hermano, el diputado Álvaro Cárter, llegaron hasta el Palacio de La Moneda, donde le entregaron al ministro del Interior, Víctor Pérez, un proyecto que busca que en el delito de homicidio sea un agravante el desmembramiento y la inhumación ilegal.

La iniciativa surge en el marco de la muerte de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que fue encontrada fallecida en la comuna de Villa Alemana. 

¿Qué dijo el alcalde Carter?

"Es increíble que una persona hoy día cuando es asesinada su cuerpo se transforme en una cosa para el derecho; y si es desmembrado y enterrado no se considera un agravante del homicidio, se le consideraba simplemente un entierro ilegal, que es casi un delito menor sanitario", sentenció el alcalde de La Florida.

En ese sentido, detalló que: "lo que hemos presentado, con el patrocinio del diputado Alvaro Cárter para que el Presidente lo ingrese al Congreso, es que dentro de los artículos que regulan el homicidio (...) sea una agravante desmembrar y/o enterrar el cuerpo de una persona".

"Lo que pedimos es que en el homicidio sea igual de agravante que la alevosía, el ensañamiento, y ahora el desmembramiento y el entierro del cuerpo", sostuvo.

"Hay una dignidad de un ser humano que ya ha muerto, pero esa dignidad está siendo mancillada incluso después de su muerte", agregó.

¿Qué dijo el diputado Carter?

Por su parte, el diputado Álvaro Carter explicó que: "el proyecto va dirigido para los femicidios, homicidios, el parricidio y el infanticidio".

"Esperamos que el Presidente en las próximas horas nos pueda dar su patrocinio y le ponga suma urgencia, porque no puede volver a suceder en Chile un caso como Ámbar".

Asimismo, manifestó que: "hagamos lo que hagamos, lamentablemente la vida de Ámbar no va a poder ser devuelta, pero sí podemos evitar que otros sufran esto".

Jueza Silvia Donoso

Sobre la acusación constitucional presentada contra Silvia Donoso, quien otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante por un delito previo, el parlamentario informó que no apoyará la medida porque "nosotros creemos en la separación de los poderes del Estado, y más que gastar tiempo en una acusación que es más que nada política, tenemos que avanzar con gestos concretos".

"Hay que hacer también un mea culpa y decir qué es lo que no se hizo en el pasado de parte del Congreso para que las leyes funcionaran tan mal", concluyó.

Ver cobertura completa Todo sobre el caso Ámbar Cornejo