Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc reitera idea de regreso a clases: "No corresponde anticiparse" a un cierre de año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Eduación, Raúl Figueroa, volvió a referirse al eventual plan de retorno a clases presenciales, en el caso de que continúen a la baja las cifras asociadas al coronavirus y solo en aquellas comunas que se encuentren en la Etapa 4 del Plan Paso a Paso.

Lo anterior, en el marco del séptimo ciclo de entrega de canastas de alimentación escolar, con el cual se superarán los 12 millones de unidades entregadas en todo Chile. 

¿Qué dijo Figueroa?

Respecto a un eventual regreso a las aulas, Figueroa sostuvo: "Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad".

"En ese contexto, los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso", agregó, según consigna Emol.

En esta línea, sostuvo que "las clases presenciales son irremplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio".

"No corresponde anticiparse"

Tras esto, el secretario de Estado sostuvo que "falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando".

"En el caso de la Región Metropolitana es evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia y cómo se avanza en la lógica del 'Paso a Paso' del Ministerio de Salud. Y, por lo tanto, en la medida que las comunas de la RM van avanzando en los pasos siguientes de desconfinamiento, habrá que ver entonces si ahí se dan las condiciones para poder abrir las escuelas", concluyó.

Proyecto de ley

En paralelo, diputados integrantes de la Comisión de Eduación de la Cámara presentaron un proyecto de ley que busca establecer normas para el eventual regreso a la actividad de la educación inicial, es decir, para niños y niñas entre tres meses y seis años de edad. 

La diputada Cristina Girardi, una de las firmantes del proyecto, puntualizó que "la situación de los niños pequeños es muy distinta, hablamos desde sala cuna a educación parvularia, quienes requieren una atención especial. La gradualidad que planteamos apunta a que primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor consciencia y entienden la situación por la que pasamos, no así los más pequeños".

Ver cobertura completa