Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris a Celestino Córdova: "Le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación del machi Celestino Córdova, quien lleva adelante una huelga de hambre hace 102 dias, solicitando cumplir su condena bajo el régimen de arresto domiciliario total. 

Córdova es uno de los condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, por el que recibió una pena de 18 años.

¿Qué dijo Paris?

Consultado por la decisión del comunero, Paris señaló que "como médico, tiene que velar por la vida de su pacientes y por su vida propia, así que yo confío en el diálogo, en la conversación, en el entendimiento". 

En esta línea, el titular de Salud señaló que Córdova "también va a comprender que tiene que proteger su vida y por lo tanto no dejarse morir".

"Yo desde aquí, le digo 'machi, colega, por favor le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida" manifestó el ministro Paris.

Rechazo de la Corte Suprema

Durante esta jornada, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos contra uno el recurso de amparo presentado por la defensa de Córdova para que pueda cumplir parte de su condena bajo la medida de arresto domiciliario total. 

¿Qué resolvió la Corte?

En la resolución se plantea que “se ha establecido que el amparado cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios.

“En virtud de lo anteriormente dicho, en opinión de este previniente, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria”, agrega.

Ver cobertura completa