Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI proponen crear recintos penitenciarios especiales para presos de pueblos originarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la bancada de diputados de la UDI enviaron una carta dirigida al ministro de Justicia, Hernán Larraín, denominada ‘Propuesta por la Paz’, que contiene una serie de medidas para enfrentar el conflicto que se vive en La Araucanía.

¿Qué dice?

Los parlamentarios señalaron que “en los últimos días hemos sido testigos del agravamiento del conflicto chileno-mapuche en la región de La Araucanía. En efecto, el aumento de la violencia y de la gravedad de los ataques cometidos (...), han comprometido seriamente la paz y tranquilidad de la zona, exigiéndose por parte de los locales, un control efectivo del conflicto y la pronta restitución del estado de derecho y del orden público”.

En ese contexto, elaboraron un documento con una serie de medidas “que permita contribuir de manera significativa y definitiva en la resolución del conflicto mapuche".

Aplicar el Convenio 169 OIT

Los diputados indicaron que a su juicio “los pueblos originarios merecen un tratamiento jurídico distinto, toda vez que la cosmovisión y cultura ancestral de cada uno de los pueblos originarios distan profundamente de aquella que detentan quienes no pertenecen a estas etnias.

Crear centros penitenciarios especiales y específicos

En ese sentido, plantearon que “si bien uno de los mandatos contenidos dentro del Convenio dice relación con el reconocimiento de una jurisdicción indígena, cuestión que resulta del todo incompatible con el sistema procesal penal chileno, lo cierto es que sí puede avanzarse en la creación de estructuras e infraestructuras que permitan compatibilizar los fines de los artículos 8° y 9° del Convenio con los fines resocializadores del derecho penal, el cumplimiento de las condenas, y por sobre todas las cosas, el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios y la especial vinculación que tienen estos con la tierra”.

En ese contexto, plantearon "la creación de recintos penitenciarios especiales y específicos. Especiales en la medida que su estructura resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios, y cuente con espacios destinados a la celebración de ritos y festividades de importancia para los pueblos originarios en condiciones de privación de libertad. Y específicos, por cuanto serían exclusivos para personas que resulten condenadas a penas privativas de libertad y que pertenezcan a un pueblo originario".

Creación de mesas de diálogo y participación

Asimismo, hicieron un llamado a solucionar el conflicto mapuche "por vías pacíficas y democráticas, a través de un dialogo honesto y no condicionado, que permita la pronta restitución del Estado de Derecho en la región de la Araucanía y el orden público, poniendo fin a la violencia y terrorismo que azota día tras día a la comunidad local, afectando el normal desenvolvimiento de sus vidas".