Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFPs y problemas con Modelo: "A la gran mayoría de las personas ya se les está pagando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A dos semanas de comenzado el proceso de retiro anticipado de fondos de pensión, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) realiza un positivo balance de la operación, pese a los problemas registrados con algunas AFP, como Modelo.

El gerente general de la instancia, Fernando Larraín, conversó con Mega Plus Alerta y reiteró que, hasta ahora, el 85% de las personas que solicitaron su dinero el 30 de julio, día en que se inició el proceso, ya cuentan con el monto en su poder, puesto que todas las administradoras aceleraron sus entrega.

¿Qué dijo Larraín?

Consultado por los problemas que han sido reportados por afiliados a distintas AFPs, especialmente Modelo, Larraín sostuvo que "han habido distintas situaciones, en una operación de esta magnitud, yo lo dije desde el día uno, iban a haber algunos problemas, y han habido, y tenemos que dar premura y solución a esos problemas".

En esta línea agregó que "en tema de plataforma tecnológica, hay algunas AFP que efectivamente tuvieron interacción más completa, pero se le está dando solución y, en el caso de AFP Modelo, a la gran mayoría de las personas que hicieron su solicitud los primeros días ya se les está pagando también".

Reforma Previsional

Tras esto, el ejecutivo fue consultado por el debate en torno a la reforma previsional, señalando que han sido parte de la discusión legislativa, como también respecto del proyecto que plantea la nacionalización de los fondos. 

"Hay un proyecto de ley que está en el Congreso y hemos sido invitados en las distintas comisiones, en la de Constitución, de Trabajo, a presentar efectivamente los puntos", expresó.

Nacionalización de fondos

Tras esto, sostuvo que "en el caso de este proyecto de nacionalización de los fondos previsionales, que está en la Comisión de Constitución del Senado, también fuimos a presentar. Eso es una expropiación de los fondos, es un proyecto que llama la atención porque no da una solución a las pensiones, si no simplemente es expropiar los recursos de los trabajadores".

En esta línea, agregó que "yo creo que hoy día el debate, dado el 10%, ha puesto de manifiesto a los trabajadores que sus recursos estaban, algunos se dieron cuenta, la gran mayoría, que habían crecido por efectos de rentabilidad".

"Por lo tanto, el pie de la discusión hoy día, sobre todo cuando uno mira lo que piensa la ciudadanía respecto de esto, a mí me cuesta concebir que la gran mayoría de los chilenos y chilenas quiere que le quiten sus ahorros previsionales para que los administre un ente único o que sea estatal o que sea algo parecido a lo que pasó en Argentina, yo creo que la gran mayoría de los chilenos y chilenas no es esa política la que quieren y quieren una política que efectivamente mejore las pensiones", concluyó.

Ver cobertura completa