Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan prisión preventiva para Sebastián Izquierdo, formalizado por agresiones y amenazas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Juzgado de Garantía rechazó la medida cautelar prisión preventiva contra Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, a quienes se le imputan los delitos reiterados de amenazas y lesiones menos graves durante marchas por el rechazo.

Peligro para la seguridad de la sociedad

El fiscal Álvaro Pérez, había señalado que "a juicio del Ministerio Público, la libertad de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

Asimismo, aseguró que "estamos en presencia de una agrupación que se organiza a efectos de acometer en contra de personas".

¿Qué medidas cautalares se decretaron?

Finalmente, el Tribunal decretó, tanto para Izquierdo como para Belmar, arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

Los hechos

Izquierdo es el líder del movimiento de ultra derecha Capitalismo Revolucionario y es acusado de agredir  a otros manifestantes durante marchas por el rechazo del día 29 de febrero y 8 de marzo en la comuna de Providencia.

Denuncia de la UDI

El 12 de marzo pasado, a través de su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, la UDI presentó una denuncia en contra de Izquierdo, por el presunto delito de amenazas, solicitando que se le investigue.

La acción describe que en redes sociales y en la plataforma del canal YouTube, Izquierdo ha subido videos por medio de los cuales, justificando la violencia proveniente del grupo que lidera, y de él en particular, señala: "Los vamos a matar a todos porque no merecen compartir el planeta Tierra con el resto de los seres humanos', amenazas de muerte que están dirigidas supuestamente en contra de manifestantes que están a favor del 'apruebo'".

Movimiento extremo

En este sentido, el libelo describe al grupo liderado por Izquierdo como un "movimiento extremo que en el último tiempo de polarización en nuestro país, ha participado en marchas pacíficas tratando de desviarlas para darles una orientación distinta en pos de sus intereses violentistas".

Así, la senadora señaló que los hechos anteriormente descritos pueden ser constitutivos del delito de amenazas, previsto y consagrado por nuestro Código Penal.

"Los discursos del señor Izquierdo tanto en las manifestaciones como a través de redes sociales se traducen en una apología del odio que ha constituido una incitación de tal magnitud, que ha sido capaz de desencadenar en actos de violencia que han afectado a grupos de personas", concluye Van Rysselberghe.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de