Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan declarar ilegal plebiscito de La Florida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de dirigentes y concejales de La Florida ingresaron un requerimiento de ilegalidad ante la Contraloría de la República y el Servicio Electoral, denunciando la realización de la Consulta Ciudadana convocada para este fin de semana por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El edil someterá a evaluación de los vecinos de la comuna los cerca de $6 mil millones que estaban asignados para la construcción del Edificio Consistorial, los cuales podrían ser destinados a ayudas sociales y seguridad pública.

El requerimiento

Las presentaciones fue realizadas por el abogado del Partido Socialista Héctor Valladares y piden que ambos organismos se pronuncien sobre las "insalvables ilegalidades en que ha incurrido el alcalde Rodolfo Carter al crear un plebiscito 'sui generis' que ha denominado 'consulta ciudadana' con el objeto de eludir las prohibiciones que la ley impone a esta clase de eventos electorales estando a solo semanas de un plebiscito nacional y pocos meses de una elección municipal donde el alcalde recurrido es incumbente".

Asimismo, en los documentos se explica que "esta convocatoria al padrón de La Florida para concurrir a votar, sin respetar las formas jurídicas, busca validar la decisión del alcalde de gastarse los 6 mil millones de pesos, originalmente destinados a la construcción del edificio municipal, en cámaras de vigilancia y en otros gastos".

"Actualmente los servicios municipales se encuentran dispersos en la comuna en casas arrendadas, dado que el alcalde vendió los antiguos terrenos municipales de La Florida, con la promesa de construir un edificio nuevo", agrega.

La consulta

Carter justificó la realización de esta consulta debido a la situación de crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

El plan municipal que será sometido a consulta, incluye la reducción del 20% del sueldo del alcalde y los concejales, además de la suspensión de viajes y viáticos.