Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $500 mil: Podrán postular trabajadores que recibieron sueldo sólo en algunos meses de 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que a partir de este miércoles los trabajadores dependientes que obtuvieron remuneraciones sólo en algunos meses del año 2019 podrán solicitar el bono de $500 mil para la Clase Media, si cumplen con los requisitos.

El organismo detalló que esto puede beneficiar a personas que no recibieron sueldos por encontrarse con licencia médica, y a las mujeres que el año pasado estuvieron con pre y post natal

Cabe destacar que las licencias médicas no constituyen renta, por lo que el cálculo del SII respecto al promedio de ingresos considerará sólo los meses en los que contaron con remuneraciones.

¿Qué dijo el SII?

El organismo recordó que para ser beneficiario del bono, el promedio anual de las rentas del año 2019 debe estar entre los $400.000 y $2.000.000. Además, de registrarse en el mes de julio de este año una disminución de al menos del 30% en los ingresos.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, sostuvo que: "cerca de 400 mil trabajadoras y trabajadores que no alcanzaban a un valor promedio de $400 mil pueden potencialmente acceder al Bono, si además registraron una disminución de sus ingresos en julio, haciendo posible que esta ayuda llegue a los sectores que hoy más lo requieren".

Esta medida también regirá para las solicitudes del Préstamo Solidario del Estado, que permite acceder a un crédito con tasa de interés 0%, un tope de $650 mil por tres meses entre agosto y diciembre de 2020.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Este nuevo mecanismo definido por el SII se está aplicando de manera automática.

Para acceder al beneficio los trabajadores no deberán realizar ninguna acción especial, y solicitar el beneficio en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Otras acciones

Además, el organismo indicó que el pasado martes terminó de depurar la última información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía, para que los trabajadores dependientes puedan acceder al monto actualizado del ingreso pagado como Seguro de Cesantía en el mes de julio.

Asimismo, se habilitó una opción para que los trabajadores dependientes puedan confirmar o modificar sus ingresos del mes de julio y completar su solicitud de acceso al bono de hasta $500 mil. También pueden optar a anular su solicitud.

Ver cobertura completa