Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplican millonaria multa a Essal por corte de agua potable en Osorno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fijó la multa más alta en materia de agua potable contra la empresa Essal, por el corte de suministro que afectó a la ciudad de Osorno entre el 11 y 21 de julio del año 2019, debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli.

El monto de la multa asciende a 2.720 UTA, lo que equivale a $1.640.878.080, aplicando el máximo que permite la ley.

¿Por qué se sanciona a Essal?

La SISS detalló que la empresa es sancionada por los siguientes cargos:

  • Incurrir en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable.
  • Incurrir en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019.
  • Incurrir en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019.
  • Afectar a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli.
  • Poner en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo.
  • Infringir las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (procedimiento de emergencia).
  • Por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (suministro alternativo).
  • Infringir las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 4561/18, (plazo de solución a obras comprometidas).
  • Entregar información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población.

Acciones a seguir

Tras la determinación, Essal podrá interponer un recurso administrativo de reposición ante la SISS, y posteriormente realizar una reclamación ante los tribunales de justicia.

De manera paralela, se encuentra en curso en la Superintendencia la tramitación de un procedimiento destinado a determinar la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno.

¿Qué dijo Essal?

Essal manifestó que la medida de la SISS "carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años", afirmando que están evaluando presentar un recurso de reposición ante la Superintendencia y los tribunales de justicia.

Además, destacó que: "tras el incidente de Osorno, Essal accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo que contempló la compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado".

"Este acuerdo fue calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como una 'compensación histórica' sumando los descuentos automáticos establecidos por la nueva Ley del Consumidor, resultando hasta 3 veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable", agregó.

Finalmente, aseguró que: "de confirmarse la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de Essal alcanzaría los 7.951 millones de pesos".