Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito: Proyecto UDI busca reemplazar la Convención Constitucional por una 100% parlamentaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Reemplazar la Convención Constitucional, integrada 100% por ciudadanos electos, por el Congreso Nacional, es decir, solo parlamentarios. El anterior es el foco del proyecto de ley ingresado por diputados de la UDI, con respecto al proceso constituyente que tendrá inicio el próximo 27 de octubre, con el Plebiscito Nacional 2020. 

La iniciativa cuenta con la firma de los parlamentarios gremialistas Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Patricio Melero, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe.

¿Qué plantea el proyecto?

El motivo principal que argumentan los diputados en el texto, es económico. Esto, señalan, considerando "el importante gasto fiscal que significará para nuestro país el calendario electoral de este y el próximo año, así como también el gasto que implicará el proceso de redacción de la nueva Constitución, considerando que debe establecerse un nuevo órgano, ya sea convención constitucional o convención mixta".

En esta línea, agregan que la iniciativa "busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, reemplazándose la alternativa convención constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión".

Cifras

En el desgloce de las cifras, el proyecto detalla que cada uno los integrantes de la convención constituyente, que pretenden eliminar, tendrá una remuneración de $2.513.600 (50 UTM) mensual. Al multiplicar dicha cifra por los 155 ciudadanos que la integrarían y proyectando su funcionamiento en 12 meses, traería aparejado un gasto público por más de $4.500 millones. 

"Con todo, el cálculo anterior no es completo, puesto que no se han considerado otro tipo de gastos a los que tienen derecho quienes asuman tales funciones, como son las asignaciones reglamentarias, gastos de alimentación, de transporte y viáticos para quienes provengan de regiones", señala el proyecto.

"Alternativa natural"

Dado lo anterior, los parlamentarios apuntan como una "alternativa natural", la de otorgar esta función al Congreso Nacional. 

Lo anterior, dice el texto, ya que "este órgano cuenta con recursos humanos, financieros y técnicos suficientes para hacer frente a esta importante tarea".

Acuerdo por la Paz

Tras esto, desde la tienda gremialista aseguran que la iniciativa "no busca desconocer los acuerdos alcanzados por los distintos partidos políticos en octubre del año 2019, sino perfeccionar y adecuar el mismo, puesto que las condiciones fácticas que hoy rodean al plebiscito son diametralmente distintas a las que se encontraban vigentes en el año 2019". 

A través de un artículo único, el proyecto busca introducir una modificación al artículo 130 de la Constitución, estableciendo lo siguiente: 

"Reemplácese la expresión 'Convención Constitucional' por 'Congreso Nacional'. Reemplácese la expresión 'integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente' por 'integrada exclusivamente por parlamentarios o parlamentarias en ejercicio'".

Ver cobertura completa