Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma proyecto que suspende 3 cuotas del CAE por la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El minsiterio de Educación anunció que proximamente el Gobierno enviará un proyecto de ley que permitirá suspender el pago de tres cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE) ante la crisis económica derivada del coronavirus.

¿Qué dijo el ministro?

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Raúl Figueroa expuso: "En los próximos días enviaremos el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que suspende tres cuotas del CAE y facilita su reprogramacion. Una medida que busca alivianar la situación económica de miles de chilenos en estos tiempos de crisis".

Medida anunciada por el Gobierno

Esta iniciativa se enmarca en las propuestas que el pasado 14 de julio anunció el Gobierno para paliar la crisis económica que afecta al país debido a la pandemia.

"Un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado", expuso el Ejecutivo en el documento.

Reprogramación de deudas

Cabe recordar que en diciembre pasado se aprobó la reprogramación para los deudores del CAE en el marco de la tramitación legislativa de la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año 2020.

Como estableció la Ley, podrán regularizar su deuda todas aquellas personas con cuotas impagas de su CAE, incluyendo a quienes tengan demandas judiciales y aquellos cuya deuda debió ser pagada –debido a una morosidad prolongada-, por los garantes o avales (Fisco y/o Institución de estudios).

¿Cómo pueden regularizar su situación?

Los deudores morosos del CAE podrán regularizar su situación pagando una cuota de su crédito, sin cobro de intereses moratorios ni gastos de cobranza, lo que les permitirá quedar al día y optar a beneficios.

"Hay alrededor de 113 mil personas, tanto egresados como personas que no terminaron sus carreras, que tienen dos o más cuotas impagas en el banco que les otorgó el financiamiento para sus estudios, y ellos serán el primer grupo de deudores que podrá reprogramar", dijo Daniela Portilla, Abogada Jefa (s) Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito CAE.

A partir del próximo lunes 24 de febrero los deudores podrán realizar el trámite a través de la plataforma web www.reprogramacae.cl.

¿Cuáles son los beneficios de la reprogramación?

Al regularizar su situación y reprogramar sus cuotas, los deudores del CAE podrán acceder nuevamente a la rebaja automática de la tasa de interés al 2%, la opción de pedir cuotas no mayores al 10% de la renta y la suspensión del cobro si no tienen trabajo.

Además serán eliminados de los registros de morosidad entre ellos DICOM, y evitarán que su devolución de impuestos sea retenida en la próxima Operación Renta (si pagan la cuota inicial de reprogramación hasta el 30 de marzo 2020).

Leer más de