Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance AFP: El 85% de las solicitudes hechas el 30 de julio ya fueron pagadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A casi dos semanas del inicio del proceso de solicitud de retiro anticipado de fondos de pensión, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), realizó un nuevo balance respecto a la operación destinada a otorgar ingresos a los chilenos, en medio de la crisis por coronavirus.  

¿Qué dijeron las AFP?

El gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, señaló que el 85% de las personas que solicitaron su dinero el 30 de julio, día en que se inició el proceso, ya cuentan con el monto en su poder, puesto que todas las administradoras aceleraron sus entrega.

En específico, sostuvo que 4.469.537 personas, hasta ahora, han recibido su pago por parte de su AFP. El 40% de estos pagos, en tanto, ha sido realizado en una cuota.

También dio a conocer que hasta ahora se registran 8.468.756 solicitudes exitosas, lo que corresponde al 77% del total de afiliados al sistema. 

 

Formas de pago

De estos, un 59,6% ha recibido el dinero en su Cuenta Rut, mientras que un 36,4% ha sido a través de otras cuentas bancarias y un 1% ha optado por otros medios de pago. 

El monto promedio que se ha retirado asciende a $1.512.677 y, en términos globales, hasta ahora se ha pagado un total de 6.000 millones de dólares. 

Retenciones por pensión alimenticia

En paralelo, Larraín reveló que se registran 240 mil solicitudes de retiro de fondos con pago retenido por concepto de deuda de pensión alimenticia. 

Además, el gerente general de la Asociación de AFP agregó que un 20% de los trabajadores ha retirado el total de lo que tenían en sus cuentas individuales. 

Solicitudes rechazadas

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que se registra un 7% de solicitudes rechazadas, principalmente por problemas en la validación de los datos personales. En este sentido, agregó que se encuentran trabajando intensamente con el Registro Civil para solucionar los problemas. 

Ver cobertura completa