Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por llegada de paquetes con semillas a Chile desde el extranjero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llamó este miércoles a "estar atentos" ante la llegada de paquetes con semillas a Chile desde el extranjero.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado, donde se entregan más detalles acerca de esta situación.

¿Qué dijo el SAG?

El servicio indicó que ha recibido "denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas".

En este sentido, el SAG recalcó el llamado a "no abrir paquetes que contengan semillas que pudieran venir dentro de encomiendas recibidas desde el extranjero".

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que "esto es muy grave, puesto que estas semillas pueden destruir las plantas nativas o dañar severamente a los cultivos".

"Desde el Ministerio estamos tomando todas las medidas para evitar que ingresen al país. De hecho, tan sólo en el primer semestre de 2020 se han interceptado y destruido cerca de 8 mil paquetes de ellas", expresó.

Explicación del SAG

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que esto comprendería "un alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas, si pudieran contener enfermedades o alguna plaga que no esté presente en Chile".

"Resulta fundamental que quienes hayan recibido estos sobres y tengan las semillas en su poder, no las planten, ni las boten a la basura o las liberen en el medio ambiente, porque allí van a germinar y puede ser muy peligroso", expresó.

Por el nivel de intercepciones del SAG en relación a este tema, Bórquez afirmó que "es imposible detectarlo todo".

A su vez, el servicio agregó que "anualmente por correo se detectan alrededor de 20.000 envíos de semillas, los cuales son destruidos in situ por el SAG".

Leer más de