Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc proyecta 264 mil estudiantes dejarán el colegio por la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un total de 264 mil alumnos serían los que abandonarían sus estudios escolares, según proyecciones del ministerio de Educación, en medio de la suspensión de clases presenciales producto del coronavirus

¿Cuál es la estimación del Mineduc?

Antes de la pandemia, el Mineduc estimaba que un total de 183 mil niños y adolescentes se encontraban fuera del sistema educativo, cifra a la que se suman 81 mil más, producto de la situación actual. 

Según consigna La Tercera, dicha cantidad de desertores equivale a que todos los alumnos de las regiones de Atacama y La Araucanía estén sin colegio, o bien, todos los niños y jóvenes de las comunas de Santiago, Maipú y La Florida. 

Región Metropolitana

De cumplirse las proyecciones de la cartera de Educación, solo en la Región Metropolitana, un total de 124 mil alumnos habrían salido del sistema educativo, superando a la cantidad de estudiantes de las comunas de Providencia, Ñuñoa y Las Condes. 

En paralelo, el Mineduc advierte que los 264 mil estudiantes que proyectan sin colegio equivalen a los registrados en cerca de 30 comunas del país. 

Regiones

En cuanto a regiones, se prevé que la situación podría ser más grave en Magallanes, donde los alumnos que dejen los estudios podrían aumentar un 80% y llegar al 3,4% de la matrícula total de la región. 

¿Qué dijo el ministro Figueroa?

Consultado por lo anterior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "uno de los factores que más influyen en el incremento de la deserción escolar es la pérdida del vínculo entre el alumno y su establecimiento".

En esta línea, agregó que "lamentablemente, esa es una realidad que ya estamos viendo, producto de la prolongada suspensión de clases presenciales, donde, a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa, un número importante de alumnos tiene una conexión esporádica con su colegio y otros han perdido todo contacto".

Mesa técnica: 15 medidas

Con el objetivo de frenar este fenómeno, se convocó a una mesa técnica de expertos que propuso 15 medidas para enfrentar la deserción escolar. Entre ellas, se plantea el envío de mensajes de texto a cerca de 11 mil apoderados de alumnnos que no van al colegio entre 2019 y 2020. Esta medida ya está en marcha. 

En paralelo, se buscará extender el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Ministerio de Educación a todo el sistema educativo -hoy solo opera en Servicios Locales- el cual cruza datos de los ministerio de Educación y Desarrollo Social, con el fin de detectar antes si un alumno podría dejar el colegio.  

Para lograr lo anterior, se tienen en consideración elementos como la asistencia, el rendimiento escolar, factors sociodemográficos y nivel socioeconómico. Durante ahotos, el SAT estará disponible para establecimientos municipales, mientras que en noviembre podría ser extensivo a particulares subvencionados. La idea es que a fin de 2020, el sistema pueda monitorear a 1.2 millones de estudiantes. 

Ver cobertura completa