Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema ratifica prisión preventiva para Martín Pradenas tras desestimar recurso de amparo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Corte Suprema ratificó la prisión preventiva para Martín Pradenas al declarar como inadmisible el recurso de amparo presentado por su defensa.

En una votación dividida, los integrantes de la Segunda Sala Penal de la Corte determinaron desestimar el recurso, el que buscaba dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por la violación sexual en contra de Antonia Barra, además de otros cinco delitos de connotación sexual.

Por lo tanto, mientras dura la investigación, Pradenas deberá seguir bajo esta medida, la cual fue decretada el pasado 24 de julio cuando la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario total que había resuelto el Juzgado de Garantía de la ciudad.

¿Qué dijo el abogado querellante?

Alejandro Guzmán, abogado querellante que hoy representa a los padres de Antonia, señaló que "este recurso de amparo está destinado a dejar sin efecto esa solución".

Sin embargo, al ser interpuesto, la Corte de Apelaciones lo declaró inadmisible y esa resolución fue confirmada por lo emitido por la Corte Suprema de Justicia", agregó según consigna Radio Bío Bío.

Prescripción de delitos revocada

Cabe recordar que en la audiencia del 03 de agosto, la Corte de Temuco revocó la prescripción de dos casos de abuso sexual cometidos por Pradenas.

En aquella oportunidad, se escucharon los alegatos tanto de los querellantes como de la defensa del imputado, donde se analizaron dos hechos que fueron declarados prescritos anteriormente también por el Juzgado de Garantía.

Casos declarados prescritos

Uno de los hechos data del año 2010, cuando Pradenas habría abusado sexualmente de una joven que en ese entonces tenía 16 años y quien realizó la denuncia solo tras conocerse el caso de Antonia.

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso que el hecho sucedió cuando la víctima fue a la casa de Pradenas en Temuco por motivos de estudio. En ese instante el imputado la llamó desde una pieza, la abordó y la empujó hacia una cama y le realizó tocamientos.

El otro hecho habría ocurrido en 2014, cuando supuestamente Pradenas agredió a una joven que en ese entonces tenía 19 años, la cual dormía bajo los efectos del alcohol después de una fiesta.

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine