Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE anuncia querella contra senador Ossandón por supuesto tráfico de influencias

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del senador Manuel José Ossandón, y en contra de quienes resulten responsables, a través de una querella por el presunto delito de tráfico de influencias, en el contexto de una investigación que desarrolla la Fiscalía.

Tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal, que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias, consigna información publicada en el sitio web del órgano.

¿Qué dijo el CDE?

El CDE interpondrá su acción penal conforme a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos”, agrega.

¿De qué se investiga a Ossandón?

La indagatoria de Fiscalía data de 2018, cuando el alcalde de Pirque y primo de Ossandón, Cristián Balmaceda, denunció al senador por realizar presiones indebidas contra él y otros funcionarios del concejo municipal para lograr el avance de un acuerdo que tenían con Puente Alto para que la empresa Cavilú SpA, realizara trabajos en el río Maipo.

No obstante, el edil aseguró que Ossandón en ningún momento comentó que la firma dedicada a la extracción de áridos era administrada por su hijo Nicolás.

Por su parte, el senador ha insistido en su inocencia, mientras que suspendió su milantancia de Renovación Nacional (RN).

"Soy absolutamente inocente de la acusación que se me hace y así lo demostraré. La formalización es solo un acto de comunicación que no tiene relación con el mérito de la investigación", indicó Ossandón en una carta.

"Dedicaré mis esfuerzos a demostrar mi absoluta inocencia y por esa razón quisiera poner mi militancia en suspensión para actuar con plena libertad y autonomía en mi defensa y no mezclar al partido en este lamentable episodio", agregó.