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Contraloría ordena a la Armada devolver más de $1,7 millones de dólares por gastos irregulares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República le ordenó a la Armada devolver más de $1 millón 700 mil dólares, luego de una investigación asociada a los recursos destinados a viajes realizados al extranjero por funcionarios de la institución, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018

Además, el organismo iniciará un sumario administrativo en la Armada, para investigar las eventuales responsabilidades administrativas.

Documentación

La Contraloría señaló que: "se determinó que la Armada de Chile no mantenía documentación como facturas, boletas u otro antecedente, para respaldar y acreditar los egresos de fondos entregados a funcionarios, con el objeto de que efectuaran la compra de pasajes para la realización de comisiones de servicio en el extranjero, por la suma de USD 531.101,43".

"Asimismo, se constataron pagos cursados en los mismos términos a funcionarios por concepto de reembolso de fletes, por un monto ascendente a USD 1.159.964,88", agregó.

Viáticos

Además, detalla que: "se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 68.442,27, relativos a la ejecución de comisiones en el extranjero, toda vez que se consideraron para el pago las noches en que los funcionarios pernoctaron en el avión, hecho verificado a través de los itinerarios de vuelos de cada uno de ellos".

"Al respecto, la entidad deberá remitir la documentación que acredite el reintegro de esos recursos por parte de los funcionarios involucrados, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final, vencido el cual, sin que se haya regularizado o bien los antecedentes sean insuficientes, se formulará el reparo pertinente", indica.

Comisiones

El ente fiscalizador señaló que: "se constataron pagos en exceso por USD 4.011,29, por concepto de asignación especial única, al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días, que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas profesionales en el extranjero, cuyo país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación".

"Por lo anterior, el servicio deberá remitir la documentación que acredite el reintegro de los fondos por parte del personal involucrado, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final", añade.

"En cuanto a las comisiones de servicio por periodos superiores a 30 días, se observó el pago de una asignación especial única al personal por la suma total de USD 16.596, sin ajustarse a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Estatuto de Personal, en relación con la letra f) del artículo 198, del mismo texto legal, que faculta al Presidente de la República a fijar una remuneración inferior o una forma de pago diferente a quienes desempeñan comisiones de servicios al extranjero, situación que en la especie no se advirtió", sostiene.

Pasajes

El organismo también explica que: "se detectó la emisión de órdenes de compra para la adquisición de pasajes sin la antelación prevista en el artículo 23 de las leyes N°s 20.981 y 21.053, de Presupuestos del Sector Público para los años 2017 y 2018, que previene que los pasajes deberán comprarse a lo menos con 10 y 7 días hábiles de anticipación, respectivamente, sin ajustarse, además, a lo establecido en el Instructivo Presidencial, documento GAB.PRES. N° 002, de 2018, sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos".

"En dicho contexto, la institución deberá, en el futuro, efectuar la adquisición de pasajes con la debida precedencia, considerando lo indicado en el artículo 2° del nuevo Reglamento de pasajes y fletes de la Defensa Nacional, y además, deberá prever bajo los principios de economía, eficiencia y eficacia todas las condiciones que tendrá el viaje, tales como, escalas, horarios de salida, regreso entre otros, que puedan afectar al valor final del pasaje, todo ello, asegurando la continuidad de sus actividades y el buen uso de los recursos públicos", asegura.

Fletes

Finalmente, reveló "la emisión de cheques para el pago de fletes a 3 funcionarios, por la suma de USD 8.788,50, que fueron girados de forma anticipada a la data del traslado respectivo, sin contar además, con el permiso correspondiente que exige el artículo 150, del nombrado Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en orden a que las comisiones de servicio al extranjero, cualquiera sea su duración, serán dispuestas por decreto exento expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional, a proposición del respectivo Comandante- en Jefe".

"Sobre el particular, corresponde que la Armada de Chile, en lo sucesivo, gestione la solicitud del acto administrativo de aprobación con mayor celeridad, para que los funcionarios cuenten con las debidas autorizaciones al momento de ser trasladados, y a su vez, se le cursen los pagos que corresponden por los beneficios a los cuales tienen derecho una vez que este se encuentre debidamente tramita]", concluye la Contraloría.

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