Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Víctor Pérez: El modelo que se utilizó con los migrantes haitianos "fue dañino para el país y para ellos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la tramitación del proyecto de ley migratoria, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la migración irregular de ciudadanos haitianos a Chile, asegurando que esa situación ha sido perjudicial para el país y para los propios migrantes.

Cabe recordar que el secretario de Estado llamó a rechazar la indicaciones presentadas por la oposición a la iniciativa.

¿Qué dijo Pérez?

Respecto a la migración de ciudadanos haitianos indicó que "sufrieron las consecuencias de una entrada irregular" al país y que "no solamente afectaron a la población chilena en términos de empleo, sino que también a los territorios de los municipios, que tenían que darle atención de salud y educación sin contar con los recursos".

"Esos migrantes fueron sometidos a situaciones de indignidad, situaciones extraordinariamente complejas en lo social, lo que los ha obligado a retornar a su país", complementó el ministro, asegurando que "estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos, que ya vivimos, y es perjudicial para Chile, para los chilenos y para los migrantes".

"Porque cuando entran de manera irregular, poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener una salud precaria, a tener trabajos ilegales y, por ende, estamos afectando seriamente sus Derechos Humanos", añadió.

Aumento de migración

El ministro afirmó que una vez que se levante el Estado de Emergencia y se levanten las fronteras "vamos a volver a tener una oleada de inmigrantes irregulares que hay que enfrentar adecuadamente para que eso no sea un daño para el país y tampoco sea un daño para ellos, porque que entre irregularmente le provoca un perjuicio en la búsqueda de trabajo, salud y vivienda".

"A nosotros nos parece que es contraproducente con la realidad que repliquemos el modelo que se utilizó con los migrantes haitianos porque todo el país sabe que eso fue dañino para el país y dañino para los haitianos", sostuvo.

Ley migratoria

Sobre el proyecto de ley migratoria señaló que: "queremos reiterar la política oficial del Presidente Piñera, en el sentido de tener una política migratoria ordenada, segura y regular”.

"En el Senado, la oposición ha incorporado dos indicaciones que alteran sustancialmente ese concepto. De aprobarse esas indicaciones, pasaríamos a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura", manifestó el titular de Interior.

Leer más de