Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII explica diferencias en promedio de renta al solicitar bono de 500 mil y Préstamo Estatal Solidario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó la razón detrás de algunos problemas que se registraron durante los primeros días de postulación al Préstamo Estatal Solidario, el cual forma parte del Plan de Protección Clase Media para personas afectadas económicamente durante la pandemia de coronavirus.

El asunto en concreto al que se refirió la entidad guarda relación con las diferencias en el promedio de renta al solicitar el bono de 500 mil pesos y este préstamo

¿Qué dijo el SII?

“En las primeras horas de funcionamiento de nuestra plataforma detectamos algunas situaciones, básicamente, en el procesamiento con fuentes de información externa, con los empleadores o la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), situaciones que se fueron revisando y modificando según correspondiera”, explicó Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII.

En el caso de personas que habían trabajado con más de un empleador durante el año 2019, se producía una situación que aumentaba ese promedio. El valor que hoy día se ve es el valor que corresponde a estos contribuyentes”, añadió en un video publicado en las redes sociales de la institución.

“Lo que le estamos solicitando a esos contribuyentes es que, ahora, modifiquen si algo corresponde o anulen lo que corresponda a la situación particular de cada uno de ellos, más allá del análisis que nosotros estamos efectuando”, concluyó.

Requisitos del préstamo

El primero de los requisitos es tener ingresos mensuales superiores a $400.000, mientras que el segundo es que dicha remuneración haya sufrido una caída de un 30% o más como consecuencia de la crisis económica.

¿Quiénes pueden acceder al préstamo?

Pueden optar a este beneficio los trabajadores desempleados afiliados al Seguro de Cesantía o con contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo, además de los trabajadores a honorarios.

También pueden postular las empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos, que sea igual o mayor al 30%.

El proceso de postulación también se puede efectuar estando en Dicom. 

Para postular se debe ingresar al sitio web del SII.

[botones][name]Bono 500 mil - Cobertura completa[/name][id]18[/id][/botones]