Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a los "motoclocks": Robaban relojes de lujo en la zona oriente de Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda de asaltantes que se dedicaba al robo de relojes de lujo, en el sector oriente de Santiago.

Según la información policial, en el operativo se detuvo a cinco personas, quienes serían los líderes de la organización, los que se suman a otros cinco sujetos que habían sido arrestados previamente. Otros tres individuos se mantienen prófugos.

¿Cómo operaban los asaltantes?

Esta banda, compuesta por ciudadanos venezolanos, operaba principalmente en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, y eran conocidos como “motoclocks” por el uso de motocicletas para cometer los violentos asaltos, en lo que también utilizaban armas de fuego para intimidar a las víctimas.

Su modo de actuar se basaba en seguir y “marcar” a quienes iban a robar en farmacias y otros establecimientos, para luego avisar a otros sujetos que esperaban en la vía pública para concretar el robo, usualmente en calles con poco tránsito de peatones y vehículos.

Se estima que esta organización delictual pudo llegar a sustraer hasta 500 millones de pesos en al menos 45 relojes, la mayoría de marca Rolex, de los cuales se pudo acreditar que 17 efectivamente fueron robados por esta banda.

¿Qué dijo la PDI?

Intimidaban con armas de fuego a transeúntes y personas que se movilizaban en vehículos para sustraer los relojes. Tenemos incautación de algunas especies, las cuales nuestros peritos van a ver si son originales o falsas”, explicó el prefecto Jorge Sánchez, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI.

“Pero lo importante de esto, y el mensaje a la comunidad, es que estamos trabajando en conjunto, el Ministerio Público y las comunas del sector oriente, atendiendo la dinámica de los delitos que se están desarrollando”, añadió el detective.

"Extrema violencia"

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en tanto, hizo hincapié en el modo en que actuaban los asaltantes, señalando que “lo hacían con extrema violencia. Las imágenes que nosotros tenemos son de vecinos amenazados con armas de fuego y arrastrados por el suelo cuando se resistían a que les quitaran el reloj”.

Tras el operativo de detención de los individuos, la PDI incautó tres automóviles, armas de fogueo adaptadas, una moto y relojes.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine