Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Gobierno presenta indicación y pide extender horario de votación de máximo 12 horas

  • Por Sylvia Córdova-Meganoticias

Determinar el aforo de electores; 12 horas como máximo y excluir a personas con riesgos de salud. Esa es la indicación presentada por la secretaria general de la Presidencia a la comisión de Constitución del Senado en marco del próximo plebiscito que se desarrollará el 25 de octubre

Así la dio a conocer el ministro Cristián Monckeberg, quien presentó este documento de cinco páginas y que permite entregar atribuciones al Servicio Electoral para estas fechas.

¿Qué dice el documento?

“El Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos cincuenta días de anticipación al plebiscito nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política de la República, y mediante acuerdo adoptado por los 4/5 de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del referido plebiscito nacional, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en el decreto con fuerza de ley”, señala el documento.

De aprobarse esta medida, el Servel deberá tomar las siguientes decisiones: excluir a las personas con riesgos de salud para ser vocal de mesa, establecer el número máximo de personas al interior de un local de votación y determinar las características que tendrán los útiles y cámaras secretas, que ya han sido determinadas con anticipación por el Servicio Electoral en una propuesta ya presentada al Minsal.

El Gobierno además exigió que se establezca un protocolo de carácter sanitario que deberá elaborar el Servel y el Ministerio de Salud, para tomar todas las medidas correspondiente para esta fecha.

Ver cobertura completa